• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Carlos Guzmán y Mónica López, números dos de Contigo Navarra al Parlamento y el Ayuntamiento

La Coalición ya informó hace unos días que el cabeza de lista para el Consistorio pamplonés será Txema Mauleón. 

Carlos Guzmán, coordinador general de Izquieda Unida de Navarra - EUROPA PRESS - Archivo
Carlos Guzmán, coordinador general de Izquieda Unida de Navarra - EUROPA PRESS - Archivo

La Coordinadora de IU Navarra, celebrada este sábado en Pamplona, ha ratificado los resultados de las elecciones primarias de la formación al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. En ambos procesos únicamente concurrió una lista, encabezada en el caso del Parlamento de Navarra por el coordinador general, Carlos Guzmán, y en el caso del Ayuntamiento de Pamplona por la coordinadora local, Mónica López.

En virtud del acuerdo organizativo de Contigo Navarra -conformada por Podemos, IUN, Batzarre e Independientes- Guzmán y López serán los números dos de la coalición al Parlamento foral y al Consistorio pamplonés, respectivamente. La coalición ya informó hace unos días que el cabeza de lista para el consistorio será Txema Mauleón. 

Junto con Carlos Guzmán, la lista del Parlamento de Navarra estará conformada por Eva González, Iñaki Bernal, Soco Ojer, David Álvarez, Amaya Alonso, Javier Ibáñez, Emilia Infante, Ángel Navallas, Mª Eugenia San Martín y Miguel Izu. En la lista al Ayuntamiento de Pamplona, a Mónica López la acompañarán Fernando Espinosa, Amaya Algarra, Imanol Ustarroz, Isabel Burbano y Javier Dronda, ha detallado IUN en una nota.

Carlos Guzmán, de 31 años de edad, vecino de Pamplona y administrativo de profesión, es desde octubre del año pasado coordinador general de IUN. El candidato ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha apostado por centrar la acción del Gobierno de Navarra en las familias trabajadoras. "Podemos afirmar con satisfacción que la izquierda alternativa de Navarra va a concurrir unida a las próximas elecciones, algo que, si bien no ha sido fácil, era una demanda de la ciudadanía progresista", ha destacado Guzmán, que ha considerado que "no solo tenemos que aspirar a construir una mayoría alternativa a las derechas, como ya venimos haciendo desde el año 2015, sino que también debemos profundizar y radicalizar por la izquierda la acción del Gobierno".

El ya candidato de Contigo Navarra ha apostado por "poner a las personas y el buen vivir en el centro de la acción política". En este sentido, ha remarcado que "las familias trabajadoras de Navarra necesitan de una izquierda transformadora fuerte que blinde sus derechos y que proteja sus intereses" y ha abogado por hacer uso del autogobierno para realizar "un verdadero cambio de modelo que apueste por crear una Banca Pública integral para financiar a la economía real, por una reforma fiscal justa y progresiva que haga que quien más tiene y más gane tribute más, por financiar suficientemente los servicios públicos, por combatir con contundencia la crisis climática que hace peligrar nuestro propio plantea".

Mónica López, de 47 años de edad, vecina del pamplonés barrio de la Rochapea, es jefa de Sección de Ingeniería de Datos del Gobierno de Navarra y actualmente coordinadora local de IU Pamplona. La candidata ha destacado la necesidad de que "la izquierda transformadora de Pamplona recupere la representación en el Ayuntamiento y que contribuya a construir una mayoría progresista". "Iruña es una ciudad alegre, plural, con unos barrios muy reivindicativos que gozan de unos tejidos asociativos ricos y potentes, que para nada se merece un equipo gubernamental como el que está padeciendo durante esta última legislatura", ha indicado Mónica López.

Mónica López ha llamado a "pensar qué ciudad queremos para las próximas décadas". "Pamplona necesita afrontar grandes retos como el del envejecimiento de su población, el de cómo afrontar el cambio climático desde lo municipal, el de acabar con las desigualdades entre los barrios... etc", para lo cual, ha subrayado, Contigo Pamplona "va a iniciar un proceso de reflexión y de elaboración colectiva para definir esa ciudad del futuro con todos nuestros vecinos y vecinas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Guzmán y Mónica López, números dos de Contigo Navarra al Parlamento y el Ayuntamiento