• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Gimeno y Alzórriz 'escurren el bulto' y eluden explicar el nombramiento de la cuñada del consejero

El propio consejero de Educación y el portavoz socialista en el Parlamento han evitado y cambiado de tema para no pronunciarse.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Gimeno y Ramón Alzórriz, charlan durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Carlos Gimeno y el portavoz socialista Ramón Alzórriz se han negado a dar explicaciones sobre el nombramiento en un cargo público de la cuñada del consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Mientras Navarra Suma ha reclamado que tanto la presidenta Chivite como el propio consejero expliquen este nombramiento y los socios del Ejecutivo se han negado a hablar, Gimeno ha intervenido en el Pleno sólamante para responder a sus socios de Geroa Bai sobre el impulso del euskera en la Ribera haciendo caso omiso a las demandas.

Por su parte, Alzórriz también ha eludido responder a la pregunta sobre este tema hasta en tres ocasiones y se ha limitado a hablar de asuntos relacionados con la educación.

"Yo lo que pondría en valor son los 800 profesores contratados para mejorar la calidad de la educación, el pago de las vacaciones a los profesores, el aumento de recursos para la atención a la diversidad. Eso es lo que ponemos en valor dentro de la consejería y de lo que ha hecho el consejero de Educación", ha añadido, para afirmar que "estamos muy contentos con la labor que se está realizando en la consejería".

Al ser repreguntado por su opinión acerca del nombramiento de la cuñada del consejero para su gabinete, ha señalado que "el consejero Gimeno ha sido fiel a lo que ha dicho en campaña, a la mejora de la educación pública y estamos poniendo los recursos necesarios para mejorarla". "Hay que poner el acento en las cosas que suman y no en las que intentan buscar conflicto", ha señalado.

GIMENO SOLO HABLA DEL EUSKERA

Así pues, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, solamente ha hablado en el pleno sobre el hecho de que el centro de educación permanente para adultos tiene entre sus objetivos prioritarios ofrecer formación a las personas "más necesitadas" en la Comunidad foral y ha considerado más adecuado que las personas adultas que quieran aprender euskera utilicen las alternativas de la Escuela Oficial de Idiomas o de Euskarabidea.

Ante la queja de varios vecinos de Tudela y Castejón que querían aprender euskera a través de la educación para adultos, queja que finalmente quedó resuelta, el consejero ha explicado que en las pruebas de nivel había 14 personas de Tudela con nivel A1 de euskera al tiempo que había 13 vacantes en la Escuela Oficial de Idiomas para este mismo nivel.

Por ello, ha planteado una "reflexión" sobre la conveniencia de que los adultos que quieran estudiar euskera opten por la Escuela de Idiomas o por Euskarabidea, y no por el centro de educación para adultos.

En todo caso, Gimeno ha dicho que en el caso de Tudela y Castejón "no ha existido ningún problema, ha habido un trabajo de gestión responsable".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha pedido al consejero que "no pierda de vista los derechos y a las personas que son sujetos de los derechos también en la Ribera y que se responda positivamente a los solicitudes que de allí vengan para avanzar en el aprendizaje del euskera y en euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno y Alzórriz 'escurren el bulto' y eluden explicar el nombramiento de la cuñada del consejero