• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno apoya Skolae y asegura que en septiembre aprobará un decreto para dar "seguridad"

El consejero de Educación ha defendido, frente a la sentencia del Tribunal Supremo, que "ninguna de las sentencia ha entrado al fondo ni cuestiona el contenido".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento para informar sobre el procedimiento de admisión del alumnado en centros educativos públicos y privados concertados de cara al próximo curso académico. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este martes su "apoyo" al programa Skolae y que la idea del departamento es que en septiembre esté aprobado el decreto foral sobre coeducación por parte del Gobierno foral y "a partir de ahí se publicaría la resolución para el próximo curso académico".

Gimeno ha señalado que, tras las sentencias sobre este programa, el departamento trabaja este decreto foral para regular la coeducación en los centros públicos y concertados de la Comunidad foral "siguiendo los trámites exigidos en la normativa", que se ha trasladado al Consejo Escolar de Navarra y que se remitirá posteriormente al Consejo de Navarra.

El titular de Educación ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para exponer los aspectos relativos a la cobertura legal que tiene el programa Skolae frente a la sentencia del Tribunal Supremo, que no admitió el recurso del Ejecutivo contra la sentencia del TSJN que anulaba Skolae por considerar que debió tramitarse como un reglamento.

El consejero ha explicado los tres recursos interpuestos al recurso y las sentencias posteriores y ha afirmado que "ninguna de las sentencia ha entrado al fondo ni cuestiona el contenido, sino que se declara la nulidad por un asunto de forma".

Ha añadido que, para garantizar una "mayor seguridad jurídica", se inició la tramitación de un decreto foral que apruebe el plan de coeducación y ha expuesto que "el departamento trabaja para regular normativamente la implantación del plan de coeducación en las redes pública y concertada y la formación del profesorado". "La administración educativa navarra garantizará la puesta en marcha en los centros de proyectos educativos dirigidos a todas las edades integrados en las programaciones curriculares que fomenten la construcción igualitaria de hombres y mujeres", ha dicho.

Ha explicado Gimeno que este texto ha estado publicado en la web de Gobierno Abierto de Navarra en mayo para presentar alegaciones y que durante este trámite se han presentado 24 alegaciones y "se ha publicado el informe de información pública en la que se da respuesta a las alegaciones planteadas".

Según ha continuado, al terminar el trámite de participación se ha remitido el borrador de decreto foral al Consejo Escolar de Navarra. Además, se añadirá al expediente el informe jurídico de la secretaría general técnica del departamento, así como un informe desde la Dirección General de Presidencia, y se ha considerado introducir un informe de Función publica. Después se remitirá el expediente al Consejo de Navarra.

Gimeno ha detallado que "es abundante la normativa en la que se insta a Educación y a los centros docentes a trabajar para alcanzar un modelo de escuela coeducativa". Y ha afirmado que "el proyecto de decreto foral se aplicará a todos los centros no universitarios financiados con fondos públicos de Navarra".

Gimeno ha explicado que en el texto se determina que se aprobará mediante Orden Foral el plan de coeducación del departamento de Educación; un plan que deberá recoger tanto las ideas organizadoras del modelo coeducativo como las características del proceso formativo. "El plan de coeducación y los programas que se concreten serán de obligado cumplimiento para los centros", ha señalado, para precisar que "una vez aprobado el decreto foral se trabajará para la aprobación para el plan de coeducación".

El consejero ha agregado que se determina también que "los centros elaborarán su propio plan de identidad coeducadora ajustándose a lo que establezca el plan de coeducación del departamento".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que "es importante que el departamento de Educación muestra una actitud firme en la defensa de Skolae" y ha señalado que "la necesidad es más evidente que nunca". "La escuela tiene una responsabilidad inexcusable en abordar las desigualdades de género", ha dicho, para advertir de que "no se va a dar ningún paso atrás".

Por su parte, Pedro González, de Navarra Suma, ha señalado que "estamos convencidos de que Skolae no ha ayudado a trabajar por la igualdad, por el respeto, por la convivencia, por el desarrollo de la afectividad y sexualidad y no lo ha hecho porque ha sido impuesto sin consenso, sin participación y se basa en una ideología de género radical". "Skolae es un programa hecho por activistas", ha criticado, para señalar que "han conseguido que el programa provoque el rechazo de miles de familias". Ha pedido autonomía para los centros para que establezcan su propio plan.

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha agradecido el trabajo desde el departamento para "garantizar la continuidad de un programa que es básico". Ha mostrado su compromiso con la coeducación y ha indicado que Skolae es "un programa hecho por profesionales con perspectiva de género". "En la actualidad, el alcance del programa en los centros sostenidos con fondos públicos es una obligación, sin excepción", ha aseverado, para defender la "mayor seguridad jurídica".

Desde Geroa Bai, María Solana ha defendido que Skolae "ha venido de la mano de profesionales" y ha indicado que "fue prematuro que nada más llegar al departamento se prescindiera de este equipo, lo que vino seguido de algunos cambios en Skolae, que han supuesto relajar algunas cuestiones en cuanto a ritmos...". Ha preguntado por los centros con Skolae y ha expuesto que "hay dos cursos en los que no se ha implementado en todos los centros y estaría bien recordar por qué".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que "Skolae no viene caído del cielo, sino que es el resultado de 25 años de políticas de igualdad". "Hay que implementar el programa desde los inicios de la vida de las personas hasta los 18 años porque los estudios nos alertan que los valores sexistas perviven y hay que trabajar desde las edades más tempranas la coeducación", ha dicho, para afirmar que "es evidente que se necesita Skolae" y "con rigor jurídico".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha comentado que "espero ver el decreto foral" porque "el programa Skolae es magnífico". Y ha esperado que el decreto "incluya en el currículum escolar esos contenidos, esas competencias que se han de desarrollar" para todos los centros de Navarra. Ha criticado un "manoseo sucio" de esta cuestión por parte de "los sectores más reaccionarios de la derecha de nuestra Comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno apoya Skolae y asegura que en septiembre aprobará un decreto para dar "seguridad"