• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Adanero denuncia en el Congreso que los navarros tengamos que "volver a sufrir que se nos denigre con nuestros símbolos"

El diputado de UPN ha criticado el "uso inconstitucional" que hizo el País Vasco del escudo de Navarra en la toma de posesión de Íñigo Urkullu.

El diputado de UPN en el Congreso Carlos García Adanero ha vuelto a recibir este miércoles varias ovaciones en la Cámara Baja durante una intervención en la que ha criticado el uso de los símbolos de Navarra en la toma de posesión de Íñigo Urkullu como lehendakari del País Vasco.

García Adanero ha expuesto en su discurso que “el PSOE y el PNV incumplieron la Constitución al utilizar en la toma de posesión del presidente Urkullu los escudos de Navarra”, ya que ha recordado en que esos símbolos "son declarados inconstitucionales para el Gobierno vasco por el Tribunal Constitucional”.

El diputado navarro ha insistido en que "una vez más, tuvimos que sufrir que el Gobierno vasco quisiera apropiarse de los símbolos propios de la Comunidad foral”, al tiempo que ha dicho que esa postura “antes le parecía mal al PSOE y ahora, fantástico”.

"Ahí tuvimos al presidente Urkullu humilde ante Dios y a la presidenta Chivite, humillada ante Urkullu", ha sentenciado, para decir a continuación que, en su opinión, supone “una vergüenza para el conjunto de los navarros, que, una vez más, se nos quiera denigrar con nuestros símbolos”.

Durante su intervención, García Adanero se ha referido también a las víctimas del terrorismo, para mostrar su rechazo a la actitud que está mostrando el PSOE con ellas. "Por primera vez en democracia, tenemos un presidente del Gobierno que ha dicho que los presos etarras son presos vascos. Al presidente, la organización terrorista ETA le parece una banda, como si fuera una banda de presos vascos unos atracadores de banco. ¡Que no! Es una banda terrorista que ha asesinado, que ha limitado la libertad de España, y los presos son presos etarras que están condenados por ser etarras. Y, por eso, el presidente del Gobierno de España volvió a humillar a las víctimas del terrorismo", ha sentenciado.

Ante esas declaraciones de Pedro Sánchez, el diputado de UPN ha reclamado en el Congreso al jefe del Ejecutivo central que rectifique, "como creo que ha hecho Marlaska".

"EXTORSIÓN Y FALTA DE LIBERTAD"

En su discurso en la tribuna de la Cámara Baja, García Adanero ha denunciado que “sigue habiendo extorsión y falta de libertad” y que “se sigue persiguiendo al que no piensa como tu”.

De hecho, ha subrayado que “por primera vez en democracia, la presidencia depende de aquellos que siguen sin condenar el terrorismo”, y ha apùntado que “no se da en España la libertad para presentarse en los ayuntamientos sin que nadie nos incomode”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero denuncia en el Congreso que los navarros tengamos que "volver a sufrir que se nos denigre con nuestros símbolos"