• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Santos Cerdán y Toni Magdaleno encabezan las listas del PSN para el Congreso y el Senado

El navarro fuerte del círculo más cercano de Pedro Sánchez luchará por revalidar el puesto de diputado del PSN en la Cámara baja.

Santos Cerdán del PSN en el Parlamento de Navarra.
Santos Cerdán, del PSN, en el Parlamento de Navarra. ARCHIVO

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha confirmado este sábado que Santos Cerdán será el cabeza de lista del PSN para el Congreso y que Toni Magdaleno encabezará la lista de los socialistas navarros al Senado.

Chivite ha recalcado que "estamos ya en la parrilla de salida", y ha destacado que "salimos a ganar las elecciones para gobernar, convencidos de tener un magnífico programa electoral" y "un proyecto de progreso, social e innovador", con una "actitud de diálogo y acuerdo". Se ha mostrado convencida de que "vamos a ganar las elecciones, porque hay una mayoría social que no quiere retrocesos".

La secretaria general del PSN ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha demostrado que, cuando hay una fuerte convicción política, se puede", y, en este sentido, ha valorado que "en menos de un año, hemos asistido a importantes avances sociales", entre los que ha enumerado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones o el contrato relevo para rejuvenecer plantillas.

En cuanto a las elecciones europeas, la dirigente socialista ha destacado que "nos jugamos mucho en ellas, ahora que no sabemos cómo va a quedar el brexit, que hay avances de la ultraderecha en algunos países de la UE", y con la "ralentización de la economía". Por este motivo, ha apelado a "recuperar esa ilusión por pertenecer a una Europa como un espacio de prosperidad compartida para todos".

En cuanto a la lista para el Congreso, al frente se colocará Santos Cerdán León, el político navarro fuerte en el círculo más cercano al presidente español, Pedro Sánchez, mientras que en el segundo puesto se colocará Conchi Ruiz.

Cerdán nació en Milagro en 1969. Estudió Formación Profesional de segundo grado (FP-II) y es Técnico en Electrónica Industrial. Ha trabajado como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario, y actualmente está en excedencia. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN desde el 2004, en la que ha ocupado diferentes cargos orgánicos. Entre el 2012 y el 2017, fue secretario de Organización de la Ejecutiva Regional del PSN, y desde junio del 2017, es secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, elegido en el 39º Congreso. Fue también parlamentario foral y concejal en el Ayuntamiento de Milagro.

TONI MAGDALENO LIDERA LA LISTA PARA EL SENADO

En cuanto a Conchi Ruiz López, nació en Pamplona en el año 1968. Es maestra de Educación Especial y tutora en el colegio público de San Adrián. Además, es concejala en el Ayuntamiento de San Adrián desde el 2007 y actualmente es parlamentaria foral.

El PSN ya anunció esta misma semana que no repetiría como candidato Jesús Mari Fernández, que había ejercido además como portavoz del PSOE en materia de sanidad en la Camara baja.

La lista para el Senado la lidera Toni Magdaleno Alegría (la suplente es Úrsula Pardo), nacido en Pamplona en el año 1976. Es licenciado y doctor en Derecho por la UPNA. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Cantabria. Fue candidato al Senado y es el responsable de la Secretaría Ejecutiva de Universidad. Además, es autor de monografías, artículos científicos y libros colectivos.

Toni Magdaleno, cabeza de lista del PSN para el Senado. ARCHIVO

Como número dos está Susana Castanera (su suplente es Juan Minchán), nacida en Pamplona en el año 1968 y licenciada en Derecho. Fue asesora jurídica de CC OO y concejala en el Ayuntamiento de Allo desde el 2015, y es la alcaldesa desde el 2017.

Cierra la lista Emilio Cigudosa García, vecino de San Adrián y nacido en el año 1960. Tiene estudios básicos y es trabajador de mantenimiento. Fue concejal en San Adrián desde el 2003, y desde el 2011 es el alcalde de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Cerdán y Toni Magdaleno encabezan las listas del PSN para el Congreso y el Senado