• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TERRORISMO

Asirón permite que el centro de Pamplona despida el año con un acto para 'empatizar' con los asesinos etarras

Una red de apoyo a los presos de la banda terrorista colocará una celda en el paseo de Sarasate para concienciar sobre los derechos humanos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el pleno del ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS (7)
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona dirigido por EH Bildu va a permitir que la capital navarra acoja este final de año una iniciativa de una red de apoyo a los presos de ETA que colocará una celda en el paseo de Sarasate para que la ciudadanía se ponga en el papel de los asesinos de la banda terrorista.

Según anuncia en su página web el colectivo Sare, se trata de una medida que busca "la defensa y la activación de la sociedad por el respeto de los derechos humanos de los presos vascos, así como por la construcción de la convivencia y la paz".

Bajo el título Una mirada desde dentro, este grupo, que proclama que su intención es "construir puentes entre quienes piensan diferente" y que estima que las bases para una paz duradera e integral llegarán "mediante la activación de la sociedad", ha organizado la citada actividad para los días 28 y 29 de diciembre.

En esas fechas, sus miembros se colocarán en el paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, para "socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Navarra, resaltar la necesidad de dar solución al conflicto y advertir de la importancia que tiene la activación social en el intento de cerrar las heridas abiertas a consecuencia del conflicto y en la construcción de la paz".

Para lograr esas metas, colocarán una celda de ocho metros en el centro de la capital navarra, que incluirá una mesa y una silla. "Durante esos días, desde las 10 hasta las 19.30 horas el viernes, y de 10 a 13.30 horas el sábado, queremos invitar a unas 30 personas a permanecer en la celda, cada una unos 30 minutos", proclaman.

"Representantes políticos, sindicales, agentes sociales, periodistas, cantantes, artistas... y ciudadanía en general", exponen desde Sare, a la vez que añaden que "se proponen personas de diferentes ámbitos y sensibilidades para que hagan esos breves turnos, y buscar así una iniciativa participativa y plural".

"HUMILLACIÓN Y VERGÜENZA"

Las personas y grupos participantes que se anuncian en su página web son Julio Soto (bertsolari), Anabel Arraiza (actriz) Hutsun Txalapartariak, Maider Ansa (cantante). LAB, ELA, Hiru, Steilas, EH Bildu, Salhaketa, Etxerat, Sortu, Reyes Ilintxeta (Euskalerria Irratia), Joseba Santamaria (Diario de Noticias) , Joxerra Senar (Berria), Martxelo Diaz (Gara-Naiz), Miguel Ángel Llamas Pitu (Ahotsa.info), entre otros.

Este acto ya ha sido denunciado por la Asociación Navarra de víctimas de ETA (ANVITE), que critica la humillación y vergüenza que el consistorio pamplonés permita la celebración de esta iniciativa, al tiempo que propone que, si el objetivo es socializar la conculcación de los derechos humanos, pueden introducirse media hora en alguno de los zulos que utilizaron los etarras en sus secuestros o visitar los cementerios donde se encuentran sus víctimas.

También desde el Partido Popular de Navarra han protestado ante la celebración, en plena Navidad, de una “performance” en favor de los presos de ETA organizada por la plataforma Sare.

“Los asesinos, secuestradores y extorsionadores de ETA están en la cárcel por los delitos cometidos, y si la plataforma Sare considera que se están vulnerando sus derechos humanos, como pretende decir, que piense en sus víctimas, que están en cajas de madera en los cementerios”, afirman los populares. “Es una vergüenza cómo, una vez más, se permite todo a los verdugos, mientras se humilla a las víctimas del terrorismo de ETA”, señalan.

“Desde el Partido Popular de Navarra animamos a los ciudadanos a acudir a los homenajes que estos días se celebran en honor a las víctimas, como el acto del día 23 de diciembre en la vuelta del Castillo, a las 20 horas. Allí estará una representación del PPN, como siempre, con las víctimas”, concluyen desde la formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón permite que el centro de Pamplona despida el año con un acto para 'empatizar' con los asesinos etarras