• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Una "caravana lingüística" recorrerá Navarra para luchar contra la "imposición" del euskera

El PPN ha criticado, entre otros, que en las llamadas a centros de salud o departamentos del Gobierno foral, el contestador atiende en primer lugar en euskera.

Una carretera en la Comunidad foral de Navarra.jpg
Una carretera en la Comunidad foral de Navarra. ARCHIVO

El PPN ha presentado este miércoles una campaña que recorrerá las diferentes localidades de la Comunidad foral para "alertar a los navarros" sobre la "imposición del euskera" en Navarra.

De esta manera, una "caravana lingüística" viajará por los diferentes municipios de Navarra, bajo el lema 'Sí al respeto a la mayoría. No a la imposición del euskera', donde se instalarán mesas y se repartirá información a la ciudadanía que se acerque sobre "cómo día a día el Gobierno quiere cambiar la fisionomía navarra a través de carteles, anuncios y otra serie de medidas para aparentar que Navarra es vasca" y "deje de ser una comunidad foral, diferenciada dentro de España". La iniciativa comenzará este sábado en Tudela.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que ha señalado que el propósito de esta campaña es "alertar a los navarros del objetivo" del Gobierno de Navarra, que pretende "bañado y edulcorado con los derechos de los vascoparlantes, inyectar el euskera queramos o no, sin libertad de elección y olvidándose del respeto al 93% de la población que no lo habla", ha asegurado.

Beltrán ha destacado que el euskera "no es lengua oficial de Navarra". "Es una lengua propia de Navarra que respetamos pero nunca vamos a consentir que se politice y sea el arma de unión entre Navarra y Euskadi", ha remarcado.

Al respecto ha criticado que en las llamadas a centros de salud o departamentos del Gobierno de Navarra, el contestador atiende en primer lugar en euskera. También ha censurado la rotulación en euskera de señales de tráfico y luminosas o que en las oposiciones para acceder a un puesto en la Administración "se puntúa el euskera en algunas zonas incluso más que el MIR".

La presidenta del PPN ha exigido al Gobierno de Navarra "respeto para la mayoría de los navarros castellanoparlantes y que deje de imponer el euskera".

"LOS GOBIERNOS VASCO Y NAVARRO TIENEN LA MISMA HOJA DE RUTA"

La dirigente del PPN ha criticado también la "pretensión del PNV de modificar el Estatuto Vasco incluyendo a Navarra dentro de lo que ellos denominan Euskal Herria". Algo que para Beltrán es "prueba evidente" de que los gobiernos vasco y navarro "tienen la misma hoja de ruta que nos lleva inexorablemente a su pretendida anexión". "Algo que el PPN nunca vamos a consentir y tenemos toda la fuerza para impedirlo", ha agregado.

En este sentido, Ana Beltrán ha criticado que "aún estamos esperando a las palabras del PSN a este respecto". Además, ha anunciado que pedirá la comparecencia "urgente" de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, para que explique "cómo nos va a defender ante este nuevo ataque del PNV". Al respecto, ha asegurado que Barkos "es la única presidenta que quiere que su propia comunidad desaparezca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una "caravana lingüística" recorrerá Navarra para luchar contra la "imposición" del euskera