• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

Tres caras para un 'nuevo' Podemos en Navarra: Pérez, Santos y Espinosa compiten por alzarse con la Secretaría General

El plazo para presentar las candidaturas a la dirección de la formación morada ha terminado este martes a las 20.00 horas.

Las tres candidaturas que optan a la Secretaría General de Podemos en Navarra.
Las tres candidaturas que optan a la Secretaría General de Podemos en Navarra.

Tres perfiles muy diferentes optan a dirigir el proyecto de Podemos en Navarra en este proceso de renovación interna que ha emprendido la formación morada. Según han señalado fuentes de la formación morada en Navarra, no tienen constancia de que se haya presentado ninguna candidatura más, a la espera de la confirmación que se efectuará este miércoles desde Madrid.

A la actual secretaria general, Laura Pérez, le han salido otros dos competidores en esta pugna interna por liderar el partido. De esta manera, el diputado Eduardo Santos y el concejal de Huarte, Francisco Espinosa Martín, ya han dado un paso al frente antes de que expire el plazo de presentación de candidaturas este mismo martes a las 20 horas.

La actual secretaria general, Laura Pérez, usó las redes sociales para anunciar, después de ser preguntada en varias ocasiones y no desvelarlo, que se presentaría a estas Primarias en Podemos. En este sentido, Pérez ha reconocido estar “dispuesta a continuar con el compromiso y la responsabilidad” que asumió hace dos años.

Además, la secretaria general de Podemos en Navarra ha realizado una “valoración positiva” de este tiempo, a pesar de las críticas internas que han empañado algunos momentos su dirección.

De hecho, la exparlamentaria Fátima Andreo o la exmilitante de Podemos, Marga Agudo, tacharon a Pérez de “autoritaria y déspota” no sin sufrir las consecuencias de la actual dirección de Podemos. Por ejemplo, en el caso de Marga Agudo, la militante fue suspendida de la formación morada.

Pérez también se ha mostrado durante estos dos años partidaria de fomentar una “descentralización” del partido para dotar a la formación en Navarra de mayor poder de decisión y más competencias.

Por su parte, Eduardo Santos, adversario político de Laura Pérez, también ha mostrado su disposición a concurrir en estas Primarias mediante la candidatura '20marzomartxoak20'.

De esta manera, el actual diputado en el Congreso ha afirmado que su candidatura es una "alternativa al continuismo que se propone" y la plantea como "una dicotomía entre hiperliderazgo y candidatura coral".

En el acto de presentación del pasado domingo, el candidato estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el concejal de Tudela Daniel López.

Así, Santos consideró que tanto su presencia como la de Aznárez en una candidatura alternativa a la de la actual secretaria general, Laura Pérez, "no debe entenderse como una división porque, entonces, la única posibilidad es que haya alguien que decida autocráticamente las cosas".

"Hemos visto que se podía acumular fuerzas de una serie de gente que no estaba de acuerdo ni con la línea política ni con lo que se estaba haciendo a nivel de organización" que "era lo suficientemente amplia y solvente como para presentar una alternativa al continuismo que se propone", explicó Santos.

La sorpresa en estas elecciones primarias la ha dado el concejal y secretario general de Podemos Huarte, Fran Espinosa Martín, quien anunció la intención de postularse como candidato a la Secretaría General un día después de que lo hiciera Laura Pérez.

El proyecto con el que concurre se denomina ‘Derecho a Decidir (Espíritu 15M)’. El propio Espinosa ha asegurado que “el objetivo principal de esta propuesta es introducir cambios inevitables que mejoren directamente la vida de las navarras y los navarros tanto desde un punto de vista social como económico y político", expuso el candidato.

Además, en su opinión, "si queremos cambiar la política, hay que devolver el poder de decisión a la ciudadanía", añadió Espinosa.

CAMPAÑA Y VOTACIONES

Ya desde este miércoles 3 de mayo se darán a conocer de forma pública las candidaturas y listas provisionales, que pasarán a ser definitivas el próximo 8 de mayo .

Desde esa fecha, se abrirá la campaña en este proceso interno en la que cada candidatura expondrá sus bases y que durará hasta el 15 de mayo.

Las votaciones, para las que hay que darse de alta a través de la página web de Podemos, se realizarán entre el 16 y el 20 de mayo, por lo que para el 21 de ese mes la formación morada en Navarra ya contaría con una renovada dirección y unos documentos internos actualizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres caras para un 'nuevo' Podemos en Navarra: Pérez, Santos y Espinosa compiten por alzarse con la Secretaría General