• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:25
 
 

POLÍTICA

Polémica en Caparroso: el Ayuntamiento mantiene el nombre de una calle vinculada al franquismo

Desde el Partido Popular, que gobierna en la localidad ribera, han asegurado que "hay cosas de la memoria histórica que se están sacando excesivamente de quicio".

Imagen de la calle Luis Valero de Caparroso, sobre la que el Gobierno de Navarra asegura que incumple la Ley de Memoria Histórica por alusión a un cargo durante el régimen franquista ARCHIVO
Imagen de la calle Luis Valero de Caparroso, sobre la que el Gobierno de Navarra asegura que incumple la Ley de Memoria Histórica por alusión a un cargo durante el régimen franquista. ARCHIVO

La calle Luis Valero, en el barrio de la Chantrea de Caparroso, se ha convertido en objeto de polémica después de que el Ayuntamiento ribero no haya acatado un requerimiento del Gobierno de Navarra para cambiar su nombre por aludir a un cargo de la época franquista.

La vía, que lleva por nombre Luis Valero en recuerdo de quien fue gobernador civil de Navarra en la época franquista, incumple la Ley de Memoria Histórica según ha advertido el área de Paz y Convivencia al Consistorio de Caparroso, donde gobierna el Partido Popular de Navarra.

Después de que el Ayuntamiento haya insistido en mantener el nombre de esta calle, ubicada en el barrio de la Chantrea que se conoce como "casas baratas" por su construcción durante el régimen de Franco, el debate ha saltado este jueves al Parlamento de Navarra.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que Aquilino Jiménez, el alcalde de Caparroso, mantenga el nombre vinculado al franquismo en una calle de la localidad y ha asegurado que "hay cosas de la memoria histórica que se están sacando excesivamente de quicio".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno, Beltrán ha manifestado que desde el PP "condenamos y no tenemos ningún tapujo en condenar lo que hizo la dictadura franquista mal y que fueron muchas cosas pero no vamos a entrar en guerras de exigirnos que quitemos cosas o dejemos de quitar".

Según ha dicho, "el alcalde de Caparroso sabe lo que tiene que hacer" y "estoy convencida de que muchos de sus vecinos prefieren mantener el nombre de las calles como están".

"En cualquier caso, desconozco en profundidad sus palabras, hay que ver a qué calles se refiere, si fueron asesinos o no... entran muchas variables", ha señalado la dirigente del PP en Navarra.

Tras indicar que "rechazamos" la dictadura franquista, Ana Beltrán ha afirmado que "hay que tener cierta condescendencia y no ser tan exigentes con determinadas cosas". "Hay cosas de la memoria histórica que se están sacando excesivamente de quicio", ha comentado.

"En un tema tan sensible como este que puede afectar a mucha gente, entiendo que mucha gente víctima de la guerra civil y del franquismo se pueda sentir ofendida y nuestro apoyo hacia esas víctimas. Las cosas tienen que tener su equilibrio y su sentido común", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Caparroso: el Ayuntamiento mantiene el nombre de una calle vinculada al franquismo