• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Califican de "incompatible" el agua solicitada por la macrogranja de Caparroso

Podemos alerta de que la "sobreexplotación del área y amenazar a la flora y la fauna de la zona".

Una granja de vacas en una imagen de archivo EFE
Una granja de vacas en una imagen de archivo EFE

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), "quien ha señalado que el volumen de agua solicitado por Valle Odieta para la macrovaquería de Caparroso es incompatible con el plan hidrológico vigente".

"Estamos hablando del consumo de cientos de miles de metros cúbicos al año, algo insostenible y que podría ir en detrimento del pequeño agricultor o ganadero, a quien hay que proteger en estos tiempos tan complicados", ha señalado en una nota.

Aznárez ha recordado, además, que "la asociación Urbizi ya denunció ante la CHE a esta empresa por el uso ilegal del agua, advirtiendo de las graves afecciones de contaminación que la macrovaquería y la planta de bio-metanización anexa están produciendo sobre el entorno, con incremento de la contaminación por nitratos en su zona de influencia que incluso están afectando a aguas de abastecimiento para consumo humano".

Para la parlamentaria de Podemos, "han sido imprescindibles las alegaciones que presentaron distintas asociaciones y Podemos Castilla y León, Podemos Soria y Podemos Moncayo (donde ha participado la representante navarra) a la macrovaquería de Noviercas y cuya denegación ha servido de base para que ahora llegue esta nueva decisión".

"La extracción de grandes cantidades de agua puede afectar a la cantidad y calidad del agua, puede provocar efectos sobre la corteza terrestre con la consiguiente sobreexplotación del área y amenazar a la flora y la fauna de la zona. Por no hablar de la situación en la que se quedan los pequeños ganaderos y pequeñas ganaderas de la Comunidad foral", ha advertido.

Aznárez ha apostado por "otro modelo basado en la ganadería extensiva, en la mejora del bienestar animal y en la protección de la pequeña ganadería".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "incompatible" el agua solicitada por la macrogranja de Caparroso