• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Caos en el cuatripartito por la visita de los Reyes: Bildu pregunta a Barkos sobre quiénes han ido a comer con ellos

Los abertzales y socios de Uxue Barkos montan en cólera por la comida organizada por el Gobierno de Navarra antes de su visita a Volkswagen. 

El Rey Felipe VI saluda a Uxue Barkos en presencia de Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento. PABLO LASAOSA.
El Rey Felipe VI saluda a Uxue Barkos en presencia de Ainhoa Aznárez, presidenta del parlamento. PABLO LASAOSA.

Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz o Maiorga Ramírez no han tenido este miércoles un día cómodo. Su socia de Gobierno, Uxue Barkos, la misma que esconde banderas de España, planta ministros o ningunea a la Guardia Civil o a la Policía Nacional les ha fallado.

Barkos ha acudido este miércoles en Pamplona a recibir a los Reyes de España en su visita a Pamplona y, además, el Gobierno de Navarra ha organizado una comida privada para agasajar a los monarcas en su visita a Navarra.

Los Reyes han comido en el hotel NH El Toro de Berrioplano acompañados por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Camen Alba; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el jefe de la Casa de SM el Rey, Jaime Alfonsín; el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga; el fundador de esta Fundación, Francisco Mangado; el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, Francisco Javier García; el vicepresidente del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes; y el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz.

El menú ha consistido en verduras de temporada; jarrete de ternera lechal de Navarra o lomo de rodaballo al horno; y torrija con frutas y helado; acompañado con vinos de Navarra.

El servicio de protocolo del Gobierno de Navarra ha coordinado la visita de los Reyes a Navarra y el Ejecutivo foral se ha encargado también, por ejemplo, de las acreditaciones de los medios de comunicación. 

Sin embargo, Adolfo Araiz se ha mostrado ciertamente disgustado por el repentino sentimiento monárquico y español de su presidenta Barkos, el mismo que sorprende a todos los ciudadanos de Navarra tras los continuos desaires de Uxue Barkos a los Reyes. 

Araiz ha escrito en Twitter mensajes contra los Reyes, pidiendo que se fueran de Navarra y ha criticado que los monarcas utilizaran un vehículo Mercedes para visitar Volkswagen.

Adolfo Araiz ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra en el Parlamento, entre ellas "las razones que han llevado al Gobierno foral a organizar la comida con ocasión de la visita de los Reyes de España".

En su iniciativa parlamentaria, Bildu asegura que espera respuesta sobre las personas que han sido invitadas a la citada comida y cuántas de las mismas han acudido finalmente. También pide conocer el coste de la comida y con cargo a qué partida presupuestaria se ha financiado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos en el cuatripartito por la visita de los Reyes: Bildu pregunta a Barkos sobre quiénes han ido a comer con ellos