• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ultimátum a Podemos e IU de Bildu y Equo para ir juntos a las elecciones generales

La llamada Candidatura Unitaria les da un plazo de una semana para que comuniquen de manera oficial su posicionamiento definitivo. 

Maiorga Ramirez PABLO LASAOSA
Maiorga Ramirez, entre los asistentes. PABLO LASAOSA

La asamblea ciudadana convocada por los promotores de la Candidatura Unitaria para las próximas elecciones ha decidido "dar un plazo de una semana" para que Podemos e Izquierda Unida les comuniquen "oficialmente su posicionamiento definitivo".

La asamblea, informan en un comunicado, analizó anoche los contactos mantenidos con las fuerzas que han propiciado un Gobierno de cambio en Navarra y hasta el momento han "recabado el apoyo explícito" de EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas populares municipales y 57 cargos electos de otras 28.

A la asamblea estaban invitadas las formaciones que han pactado este cambio político y de estas acudieron Geroa Bai, representada por Koldo Martínez, y EH Bildu, por Maiorga Ramírez.

Martínez, dicen, explicó que no su formación no se integrará en esta Candidatura Única por considerar que la pluralidad se puede expresa mejor cuando concurren a las elecciones distintas opciones políticas, aunque mostró la voluntad de Geroa Bai de "confluir" después en "un trabajo común".

Ramírez, por su parte, les transmitió "la plena sintonía de EH Bildu con la iniciativa" y remarcó la importancia de las próximas elecciones, como "reválida y afianzamiento del cambio en Navarra", por lo que animó a partidos y agentes sociales a "implicarse" en este proyecto.

Otras intervenciones, subrayan los promotores, correspondieron a militantes de Izquierda Unida, "críticos con los titubeos de su dirección" en Navarra, y se sucedieron las de quienes "lamentan que Izquierda Unida y Podemos no se hayan sumado aun decididamente a esta iniciativa".

Hubo también asistentes que, según la nota de prensa, cuestionaron el punto de vista de Geroa Bai al entender que "se visualizaría el triunfo del cambio" en Navarra si las fuerzas que tomen parte del mismo apoyan al Candidatura Unitaria, ya que "la suma" de sus votos "duplicaría" a los de UPN y con ello se contribuiría además a un Gobierno de cambio en el Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ultimátum a Podemos e IU de Bildu y Equo para ir juntos a las elecciones generales