• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza propone un equipo "renovado y solvente" para liderar UPN tras el Congreso del 28 de junio

El candidato ha presentado esta semana a los miembros de su candidatura, en la que la mayoría son nuevas incorporaciones.

Ejecutiva de la candidatura presentada por Javier Esparza en UPN CEDIDA
Ejecutiva de la candidatura presentada por Javier Esparza en UPN. CEDIDA

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato a liderar el próximo Comité Ejecutivo de la formación tras el congreso que se celebrará el próximo 28 de junio, ha presentado esta semana a los miembros de su candidatura.

"Desde el respeto a todos los afiliados que han presentado sus candidaturas al Comité Ejecutivo, yo animé a que lo hicieran a 21 personas, 10 mujeres y 11 hombres, de modo que, si los afiliados los respaldan, puedan acompañarme, junto a Enrique Maya (vicepresidente) y Yolanda Ibáñez (secretaria general)", ha indicado Esparza.

El candidato ha explicado que "se trata de un equipo renovado, donde la mayoría de componentes son nuevas incorporaciones (16) y donde continúan cinco de la anterior ejecutiva".

Según sus declaraciones, propone a los afiliados del partido regionalista "una ejecutiva solvente, con capacidad política, técnica y profesional, liderazgo social y perfiles variados y complementarios".

"Una ejecutiva fuerte que, como órgano de administración y gobierno del partido, ayude al presidente, al vicepresidente y a la secretaria general en la toma de decisiones, en la definición de la estrategia general, en el cumplimiento de las directrices políticas y programáticas aprobadas por los afiliados y en la activación de nuestra organización".

En palabras de Esparza, son personas "con experiencia, que conocen UPN, Navarra y las necesidades de la sociedad, y que han desarrollado o desarrollan su actividad profesional en ámbitos como el Derecho, la Economía, la Comunicación, la Cultura o las Políticas Sociales".

"DEFENSA DEL MUNICIPALISMO"

Se trata de una ejecutiva que "responde a la defensa del municipalismo que siempre ha caracterizado a UPN". De hecho, ha apuntado Esparza, "tanto Yolanda Ibáñez como yo mismo hemos sido alcaldes y, en el caso de Enrique Maya, lo sigue siendo en la actualidad. Además, la ejecutiva que propongo cuenta con la presencia de cinco alcaldes, cuatro exacaldes, dos expresidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el vicepresidente de dicha entidad. Asimismo, también hay personas con experiencia en el Gobierno de Navarra y en otras administraciones públicas".

Asimismo, Esparza apunta que su equipo incluye a "representantes de las diversas zonas de la Comunidad foral: Pamplona y su comarca, la Ribera, Tierra Estella, la Zona Media y la Montaña". Su ejecutiva está integrada por personas con edades que van desde los 29 hasta los 63 años, y con trayectorias variadas dentro de UPN.

Para definir a este equipo, el candidato de UPN (que se enfrentará en la vitación al diputado Sergio Sayas) ha resaltado que ellos refuerzan "los valores que encabezo: confianza, credibilidad, hechos".

A continuación, se presentan los nombres de las personas que forman parte del equipo de la candidatura de Javier Esparza a la Ejecutiva de UPN.

José María Agramonte Aguirre: presidente de la Junta de Bardenas, secretario del Comité Local de Fustiñana y vicepresidente de Adecana.

Marta Álvarez Alonso: parlamentaria, licenciada en Derecho y técnica jurídica del Gobierno de Navarra. Ha sido Directora General de Política Social, entre otros cargos.

Cristina Arellano García: presidenta del Comité Local de Corella, profesora de Historia y exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Corella. Ha trabajado en el Consorcio EDER.

Arancha Arias Leiro: portavoz municipal en el Ayuntamiento de Ansoáin y abogada en ejercicio.

Conchi Ausejo Gómez: portavoz municipal en el Ayuntamiento de Cortes, exalcaldesa de Cortes, vocal de la Comisión Permanente de la Junta de Bardenas y administrativa.

María Caballero Martínez: teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona, exsenadora, funcionaria, miembro del grupo fundador de Libertad Ya y fundadora de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite).

María Echávarri Miñano: teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona, licenciada en Derecho y diplomada en Económicas, exconcejala del Ayuntamiento de Estella. Actualmente, en excedencia en la Hacienda foral.

Ana Elizalde Urmeneta: teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona. Tiene experiencia anterior en el Gobierno de Navarra y en la Cámara de Comercio.

Jesús Esparza Iriarte: alcalde de Cáseda, exparlamentario y expresidente de la Mancomunidad de Sangüesa. Ingeniero técnico agrícola, tiene experiencia en el sector bancario.

Mario Fabo Calero: alcalde de Marcilla y vicepresidente de la FNMC. Empresario industrial.

Gonzalo Fuentes Urriza: exalcalde de Estella y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Estella. Diplomado en Empresariales y licenciado en ADE, tiene experiencia en el ámbito bancario y en el empresarial.

Carlos García Adanero: diputado, exparlamentario, exconcejal en Barañáin y ex secretario general de UPN.

Jerónimo Gómez Ortigosa: diplomado en Relaciones Laborales, técnico comercial, exparlamentario, exalcalde de Los Arcos y expresidente de la FNMC. Ha trabajado en Intia.

Juan Carlos González Muñoz: exalcalde de Burlada y abogado en ejercicio, ha trabajado como secretario municipal.

Mariano Herrero Ibáñez: alcalde de Monteagudo, exparlamentario, expresidente de la FNMC, diplomado en Relaciones Laborales y funcionario.

Raquel Idoate Ancín: presidenta del Comité Local del Valle de Egüés, ha sido concejala en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Licenciada en Humanidades y doctora en Historia Contemporánea.

Rubén Medrano Romeo: alcalde de Azagra, licenciado en Derecho y máster en Dirección de RR HH, tiene experiencia en RR HH y en el departamento jurídico.

Amaya Orduña Ullate: portavoz municipal en el Ayuntamiento de Tafalla, abogada y asesora fiscal en ejercicio.

Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia: parlamentario, exconsejero del Gobierno de Navarra y exconcejal en Pamplona.

Alejandro Toquero Gil: alcalde de Tudela, periodista y experto en marketing, tiene experiencia en el ámbito público y empresarial.

Isabel Olave Ballarena: parlamentaria y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Baztán. Técnico en informática de gestión. Funcionaria de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza propone un equipo "renovado y solvente" para liderar UPN tras el Congreso del 28 de junio