• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27
 
 

POLÍTICA

Podemos convoca primarias para unas elecciones inexistentes que podrían no celebrarse hasta 2020

Eduardo Santos, secretario general de la formación morada en Navarra y diputado en el Congreso, ha decidido mantener su candidatura al margen.

La diputada navarra de Podemos, Ione Belarra
La diputada navarra de Podemos, Ione Belarra. EP.

Debe de ser que Podemos se huele la tostada. Solo así se explica que desde la formación morada hayan convocado primarias para elegir a los candidatos por Navarra al Congreso y al Senado cuando la fecha oficial para las próximas elecciones tendrá lugar en 2020. Es decir, a un año y medio vista. 

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputado, ya ha presentado su candidatura por Navarra a las primarias de Podemos al Congreso. 

Lo mismo ocurre con Guillen Carroza, miembro del Consejo Ciudadano Estatal; y Lucía Otero, secretaria de Desarrollo Rural de Podemos Navarra. Los tres están inscritos a su vez en la lista de Pablo Iglesias.

Por su parte, las personas candidatas al Senado por Navarra son Neniques Roldán, jefa de gabinete de la presidenta del Parlamento de Navarra, que está inscrita en la lista de Pablo Iglesias; Ricardo Feliú, sociólogo, profesor universitario y miembro del Consejo Ciudadano de Navarra, también en la lista de Pablo Iglesias; y Txema Burgaleta, licenciado en Biología y técnico Asesor de Economía Social en el Ayuntamiento de Madrid, inscrito como candidato independiente.

A este respecto llama la atención que Eduardo Santos, secretario general de la formación morada en Navarra y diputado en el Congreso, ha decidido mantener su candidatura al margen de las primarias de uno y otro lado (Congreso y Senado). 

La votación en la que los inscritos deberán decidir cuál será la lista final para los comicios se realizará del 15 al 20 de diciembre a través del sitio web .

En el caso del Congreso, en primer lugar se llevará a cabo la votación en circunscripción única para elegir a la persona que encabezará la lista y será candidata a la Presidencia del Gobierno.

El resto de la lista será elegida del mismo modo por circunscripción única, por la cual todas las personas inscritas del Estado deciden a todos los candidatos de cada provincia, pero posteriormente, en el recuento de puntos, cada candidato es incluido únicamente en la provincia por la que se inscribió según la puntuación obtenida en el resultado general, ha explicado Podemos en un comunicado.

Las personas inscritas podrán votar hasta 116 personas, tanto de la única lista presentada y encabezada por Pablo Iglesias, como a quienes se han presentado de manera independente. El sistema de adjudicación de puntos, como viene siendo habitual desde Vistalegre II, será el 'DesBorda', mediante el cual, la primera persona elegida obtiene la máxima puntuación y los posteriores obtienen los puntos de manera decreciente.

En el caso del Senado la votación será de circunscripción provincial y en Navarra se podrá votar hasta tres personas y elegir, del mismo modo mediante el sistema 'DesBorda', su orden en la lista definitiva.

Para poder acceder a la votación, los inscritos en Podemos deberán tener verificada su identidad mediante su DNI, trámite que puede realizarse en el mismo momento de realizar la votación. Actualmente, en Navarra se cuenta con 977 personas verificadas.

El 21 de diciembre se realizará el proceso antifraude y recuento de votos para conocer los resultados y las listas definitivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos convoca primarias para unas elecciones inexistentes que podrían no celebrarse hasta 2020