• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Navarra entra en campaña: arranca la carrera que decidirá el futuro de la Comunidad foral

En las elecciones generales, Navarra Suma logró obtener dos diputados, PSN otros dos y Podemos uno. Bildu y Geroa Bai se quedaron sin representación en el Congreso.

AN5676~1
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra en un debate en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra darán este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones forales y municipales del 26 de mayo con distintos actos convocados todos ellos en Pamplona.

Aunque oficialmente la campaña comienza en la medianoche del jueves, todos los partidos adelantan sus actos a la tarde, cuando reunirán a sus candidatos al Parlamento foral y a los ayuntamientos para iniciar la carrera electoral.

Esta nueva cita con las urnas tendrá lugar apenas unas semanas después de la celebración de las elecciones generales, en las que Navarra Suma, la plataforma electoral de UPN, Ciudadanos y PP, resultó ganadora y revalidó sus dos escaños en el Congreso. El PSN aumentó su representación y logró otros dos diputados, mientras que Unidas Podemos bajó de dos a uno. EH Bildu y Geroa Bai, por su parte, no lograron representación.

Unos resultados electorales que, en opinión de la mayoría de las formaciones, no pueden extrapolarse al escenario de las forales. Los candidatos tienen previsto recorrer a lo largo de estos 15 días todos los rincones de la comunidad para recabar el apoyo de los navarros en esta nueva contienda electoral.

Antes de la cita con las urnas el próximo 26 de mayo, los partidos y coaliciones navarras se esforzarán en lograr el voto de los ciudadanos en una campaña que iniciarán este jueves con actos en la capital.

Así, Navarra Suma ha elegido el Monumento a los Fueros de Pamplona para arrancar la carrera electoral. El acto será a las 19 horas y reunirá al candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza; y el cabeza de lista al Ayuntamiento, Enrique Maya, además de otros integrantes de las listas.

Por su parte, Geroa Bai dará el pistoletazo de salida a la campaña con un acto a las 19 horas en la avenida Carlos III, en el cruce con la avenida Roncesvalles, en el que intervendrán la presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de la coalición a la reelección, Uxue Barkos; la cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez; y el candidato al Parlamento europeo Daniel Innerarity.

La plaza San Francisco ha sido el escenario elegido por EH Bildu para arrancar la campaña electoral con un acto a las 19 horas en el que hablarán su cabeza de lista al Parlamento, Bakartxo Ruiz, y el alcalde y candidato a la reelección, Joseba Asirón.

Una hora después, a las 20 horas, comenzará Podemos la campaña. Será con un acto convocado en la plaza del Castillo, al que acudirá su cabeza de lista a la Cámara foral, Mikel Buil, además de otros candidatos de la formación morada.

También a las 20 horas dará inicio a la campaña electoral el PSN con un acto que tendrá lugar en la Sala Luneta de Baluarte y en el que intervendrán, entre otros, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Finalmente, Izquierda-Ezkerra, la coalición de IUN y Batzarre, iniciará la carrera hacia las urnas con un acto a las 19.30 horas en el paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, en el que estarán la candidata a la Presidencia, Marisa de Simón, y candidatos de Pamplona, Tudela y otros ayuntamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entra en campaña: arranca la carrera que decidirá el futuro de la Comunidad foral