• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ENTREVISTA

Diez preguntas para tres candidatos a liderar Podemos en Navarra: Laura Pérez, Eduardo Santos y Fran Espinosa responden

Este sábado se cierran las votaciones para elegir a la próxima persona que dirigirá la Secretaría General de la formación morada en Navarra.

PREGUNTA-1-CANDIDATOS-PODEMOS

- ¿Se ha hecho la suficiente autocrítica en la formación? ¿Qué ha hecho mal Podemos en estos últimos años?

Laura Pérez: En lo político, estamos muy orgullosas del rigor y coherencia que han caracterizado a nuestra actividad dentro de las instituciones y fuera de ellas. Sin embargo, en lo organizativo somos conscientes de que las deficiencias que hemos padecido son propias de una formación joven. Todas las propuestas que ahora presentamos derivan de esa autocrítica.

Eduardo Santos: Podemos-Ahal Dugu ha crecido muy rápido y en una situación de emergencia. No ha habido autocrítica en la dirección, que ha rentabilizarlo los éxitos de todas pero no ha asumido las responsabilidades que le corresponden en exclusiva por un estilo de liderazgo que entendemos que es inadecuado.

Fran Espinosa: La autocrítica la hemos practicado unos más que otras. Hemos hecho mal esas cosas que siempre se hacen mal cuando se empieza cualquier proyecto. La política no es como la química. Aquí se trabaja con personas y cohesionar a individuos tan diferentes en un proyecto común siempre conlleva roces. Quizá no nos hemos cuidado lo suficiente los unos a las otras, pero estamos mejorando.

- ¿Qué opinión le merece las críticas internas que han salido a la luz en los últimos meses?

Laura Pérez: Las críticas internas vinieron impulsadas por parte de dos personas en concreto, por lo que no resulta ajustado a la realidad hacer una generalización. En Podemos toda crítica es bienvenida y tomada en consideración. Sin embargo, poseemos un código ético que todas debemos respetar y en estos momentos nuestro órgano de paz se encuentra dirimiendo acerca de si las referidas manifestaciones lo hicieron o, por el contrario, supusieron una vulneración al mismo.

Eduardo Santos: Que son legítimas siempre que se expresen con respeto a las personas que conforman Podemos. Tal vez no ha habido cauces internos suficientes de expresión de la disidencia con la dirección. La falta de participación genera frustración y ésta a veces se expresa de forma inadecuada. Nuestra candidatura ha sido por ello exquisita en las formas y los tiempos, sin excluir la crítica basada en hechos cuando así lo hemos entendido.

Fran Espinosa: Pues qué me va a parecer. Me parece mal. En cualquier caso, insisto, son deficiencias propias de un partido joven, pero que se está viendo obligado a madurar a marchas forzadas para asumir la enorme responsabilidad histórica que le ha tocado vivir. A este respecto también seguimos mejorando y, en líneas generales hay que valorar la campaña como elegante y respetuosa.

- ¿Qué aporta su candidatura? ¿Qué objetivos se fija si es elegido/a?

Laura Pérez: Mi candidatura aporta innovadoras medidas para que nuestro derecho a decidir desde Navarra, y para Navarra, quede garantizado y compatibilizado con el principio de solidaridad entre pueblos. Mis objetivos pasan por seguir apostando por la línea política seguida desde hace dos años, buscando ir siempre más allá y consolidar un proyecto político rupturista, transformador y alternativo capaz de conducir al cambio real en Navarra y alcanzar el Gobierno en 2019.

Eduardo Santos: Aportamos ganas, liderazgo compartido, capacidad de trabajo y un proyecto claro que se basa en construir Podemos-Ahal Dugu desde los círculos y los ayuntamientos para poder liderar el Gobierno de Navarra en 2019.

Fran Espinosa: Mi candidatura no va en contra de ninguna de las otras dos. Muy por el contrario las complementa y le da una nueva dimensión. En cuanto a mi primer objetivo si salgo elegido es impulsar el cambio democrático en Navarra para, desde aquí, ser punta de lanza en la revolución democrática que se avecina, devolverle la soberanía y el voto a cada ciudadana y a cada ciudadano en el momento que lo pida, su derecho a decidir.

- Si gana este proceso, ¿podría integrar a alguno de sus ‘competidores’ en su equipo?

Laura Pérez: No nos gusta hablar de 'competidores', sino de personas con diferentes puntos de vista acerca de las diferentes medidas, tanto políticas como organizativas. Estas últimas son las que han de 'medirse' en este proceso.

Eduardo Santos: Si al final las personas inscritas apuestan por el proyecto que proponemos hacen falta todas las manos para llevarlo a cabo. En Podemos-Ahal Dugu nadie sobra y todo el mundo tiene y tendrá un lugar desde donde aportar.

Fran Espinosa: Si alcanzo la Secretaría General por supuesto que integraré a personas de las otras dos candidaturas. De hecho, uno de mis motivos para no concurrir con lista a estas primarias ha sido precisamente demostrar que hay gente válida en ambas.

- ¿Qué opinión le merece la nueva Ley de Policías? ¿Se está actuando correctamente desde el Gobierno, el Parlamento, sindicatos…?

Laura Pérez: El Gobierno presentó un Proyecto de Ley Foral que en ningún caso podríamos apoyar, pues contaba con la firme oposición tanto de todos y todas las policías como de su representación sindical. Además, se pretendía aprobar una ley que venía a regular de forma exhaustiva unos derechos laborales que han de ser establecidos a través de la vía de la negociación colectiva.  

Eduardo Santos: Hay una propuesta del Gobierno de Navarra que cuenta con rechazo sindical. En este momento está en el trámite parlamentario, donde se pueden abrir procesos de negociación e incorporar las enmiendas que los grupos entiendan pertinentes. Lo importante para obtener un buen resultado que sirva al interés general es que ese diálogo se inicie cuanto antes.

Fran Espinosa: De entrada, prefiero la de 2.015. Estaba bastante más trabajada y consensuada. Esta es una ley hecha desde arriba y a nosotros las cosas hechas desde arriba no nos gustan. Como dice nuestro compañero Carlos Couso, cuando esta nueva ley tenga al menos el 51% del respaldo de los sindicatos, Podemos la apoyara.

- ¿Cree que la salud del acuerdo programático tiene que pasar un ‘chequeo médico’? ¿Modificaría algo ahora de ese acuerdo?

Laura Pérez: En el acuerdo programático conseguimos incluir muchas de las medidas que desde Podemos – Ahal Dugu Navarra traíamos y, por ello, lo consideramos un éxito. Sin embargo, es cierto que sólo contamos con siete votos dentro del conjunto del cuatripartito y la hora de tomar decisiones relativas a la ejecución de este acuerdo o interpretaciones acerca del mismo la última palabra la tiene el Gobierno de Navarra. En todo caso, hacemos un uso coherente de nuestros votos, de modo que no son pocas las ocasiones en las que conseguimos marcar las prioridades políticas.

Eduardo Santos: El acuerdo programático se firmó para cuatro años. Ese es un elemento clave del propio acuerdo y nuestro grupo se esforzará en hacer que se cumpla. Lo acordado debe respetarse y en eso debemos utilizar nuestra fuerza política. Dentro de dos años la ciudadanía tendrá la palabra.

Fran Espinosa: Evidentemente, necesita pasar un chequeo. Pero eso es algo saludable. De hecho, el pacto, más allá de los compromisos adquiridos, es un documento vivo y, por tanto susceptible de mejora. En lo que más incidiremos será en la profundización democrática y en la salvaguardia de los derechos sociales de todas las personas.

- ¿Dónde le gustaría ver a Podemos en 2019?

Laura Pérez: Nos vemos gobernando, a la par que haciendo también responsable en estas tareas de gobernar a la ciudadanía.

Eduardo Santos: Liderando el Gobierno de Navarra.

Fran Espinosa: En 2019 Podemos estará en el Gobierno de Navarra y en el gobierno de muchos municipios navarros. Sí se puede.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez preguntas para tres candidatos a liderar Podemos en Navarra: Laura Pérez, Eduardo Santos y Fran Espinosa responden