• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

"La investidura en Pamplona influirá": todos los candidatos al Gobierno foral mantienen la incertidumbre

Los candidatos a la formación del nuevo Gobierno de Navarra se han visto las caras en la toma de posesión del rector de la UPNA.

Todos los candidatos para las elecciones de mayo con opciones de acceder al Parlamento de Navarra
Esparza, Chivite, Barkos, Ruiz, Buil y De Simón, todos los candidatos a la presidencia del nuevo Gobierno de Navarra. ARCHIVO

Los candidatos de los partidos políticos navarros no han despejado las incógnitas sobre la formación del Gobierno Foral al ser consultados por los periodistas a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra.

Los medios de comunicación aguardaban expectantes a las puertas del edificio El Sario de la UPNA la llegada de los representantes políticos, sobre todo de la presidenta Uxue Barkos, de Geroa Bai, y de la dirigente socialista María Chivite, que ha anunciado la presentación de su candidatura a la presidencia

Sin embargo, ni una ni otra han querido hacer declaraciones a su llegada. "Hoy no toca", ha asegurado la presidenta en funciones del Gobierno cuatripartito a los periodistas.

La presidenta del PSN y candidata a presidir Navarra, María Chivite, conversa con el vicepresidente en funciones Manu Ayerdi de Geroa Bai. EFE / Jesús Diges

Quien sí ha opinado es el presidente de UPN y candidato a la presidencia, Javier Esparza, quien ha confiado en que "se respete lo que han dicho los navarros" en las elecciones, en las que "dijeron muy claro que quieren gobiernos constitucionalistas, que quieren que Navarra Suma lidere el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra".

"Yo espero que se haga esa lectura y se respete esa voluntad mayoritaria de la sociedad navarra, que ha dicho alto y claro que no quiere más nacionalismo en el Ayuntamiento de Pamplona, no quiere ni nacionalismo, ni independentismo ni populismo en el Gobierno de Navarra", ha subrayado.

Esparza ha aseverado que le produce "tristeza y asombro" que el PSN "esté dispuesto a dejar que sea EH Bildu quien decida quién va a tener la alcaldía de Pamplona o quién va a presidir esta comunidad".

GEROA BAI: "LA INVESTIDURA EN PAMPLONA INFLUIRÁ"

En ese sentido, Koldo Martínez, de Geroa Bai, se ha limitado a declarar que lo que suceda este sábado en la constitución del Ayuntamiento de Pamplona "marcará, lógicamente", la formación del Gobierno de Navarra.

Al respecto, la candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha apuntado que "evidentemente no" está habiendo conversaciones con el PSN y, al ser preguntada qué posición va a adoptar su partido, ha asegurado que "todo se verá". 

"Mañana tenemos la primera fotografía en los ayuntamientos, el próximo miércoles vamos a tener otra fotografía en la Mesa del Parlamento y a partir de ahí veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", ha manifestado.

La candidata del PSN al Gobierno foral, María Chivite (c), conversa con el candidato de Podemos, Mikel Buil, a espaldas del también candidato de Navarra Suma, Javier Esparza (i). EFE / Jesús Diges

En todo caso, ha recordado, sus decisiones que se adoptarán "a partir de los próximos días y de las próximas semanas", de forma conjunta con su militancia y su base social.

El PSN, ha dicho la candidata abertzale, "es quien tiene en su mano rectificar su trayectoria histórica, poder ejercer ese progresismo del que tanto alardea y mínimamente sentarse a hablar con todas las fuerzas políticas que matemáticamente y políticamente somos necesarias para constituir una alternativa a la derecha".

Ruiz ha comentado que "no es ninguna novedad ni ninguna exclusiva decir que no vamos a dar nuestro apoyo a María Chivite", pero, al ser cuestionada por una posible abstención en una investidura de la socialista, ha insistido en que "todo se verá".

La misma respuesta ha dado al ser preguntada si EH Bildu estaría dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el PSN durante la próxima legislatura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La investidura en Pamplona influirá": todos los candidatos al Gobierno foral mantienen la incertidumbre