• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES GENERALES

El candidato de Uxue Barkos al Congreso propone un cordón sanitario de todos contra UPN y PP

Daniel Innerarity reta a PSN y a Unidos Podemos a que se comprometan a esta misma medida: no votar nunca a un candidato del PP.

Daniel Innerarity e Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai. (15). IÑIGO ALZUGARAY
Daniel Innerarity y Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de Uxue Barkos al Congreso de los Diputado ha propuesto hoy un cordón sanitario de todos los partidos contra UPN y el PP, a pesar de que es probable que estos partidos vuelvan a ser los más votados por los ciudadanos. 

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity, ha dicho que si resulta elegido diputado se compromte a no votar en ningún caso al candidato que pudiera presentar el PP para la presidencia del Gobierno.

Geroa Bai no tiene diputado en el Congreso después de que su anterior candidato, Koldo Martínez, no consiguiera representación en la Cámara. 

Innerarity, que ha estado acompañado por la candidata al Senado, Anika Luján, ha señalado que, en cambio, votarían a favor de un candidato de la izquierda, "siempre y cuando, además de un programa de regeneración democrática y de giro social, se comprometa a defender el Convenio y a profundizar en el autogobierno".

El candidato, que se ha preguntado si el PSN y Unidos Podemos asumen el mismo compromiso, ha instado a los socialistas a superar "el miedo que han padecido en la pasada legislatura" y a la formación morada, a gestionar "con mayor realismo y sentido de responsabilidad sus votos".

Innerarity ha garantizado que el voto a Geroa Bai "servirá para echar al PP, sin ningún género de dudas, algo de lo que no estamos seguros en otros casos", como el de los socialistas, que "abordan estas elecciones con una crisis de identidad interna" y que pueden "ceder a las presiones para formar una gran coalición".

En cuanto a Unidos Podemos, ha asegurado que "su obsesión por superar al PSOE puede convertirles en un voto inútil para realizar el cambio, que forzaría a los socialistas a pactar con la derecha".

"Nuestro escaño estará siempre para acabar con el Gobierno del PP y contribuirá con responsabilidad a crear las condiciones para que se produzca el cambio", ha declarado Innerarity, que ha subrayado que "el voto de Geroa Bai será un voto seguro y útil para el cambio en Madrid, mientras que el de UPN lo será para Rajoy, el del PSN no se sabe muy bien para qué y el de Podemos, para sí mismos".

Respecto a las encuestas, ha apuntado que "la situación todavía es muy volátil, hay mucho voto por decidir" y por ello la campaña "va a ser decisiva".

Podemos, ha indicado, "se encuentra en este momento en el tope y nosotros estamos probablemente en el tope por abajo y por tanto creo que tenemos enormes posibilidades de crecer", porque los ciudadanos "han comprobado que quienes podían haber hecho posible una alternativa de Gobierno en Madrid no lo han hecho nada bien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El candidato de Uxue Barkos al Congreso propone un cordón sanitario de todos contra UPN y PP