• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ELECCIONES 26-M

Un parlamentario de Uxue Barkos en Geroa Bai mutila su DNI por ser español mientras lo califica de "patraña"

En un vídeo grabado por él mismo y al que ha tenido acceso este periódico, Jokin Castiella muestra un documento vasco y destroza su DNI original. 

Uno de los candidatos de Uxue Barkos en la lista de Geroa Bai-PNV y actual parlamentario foral ha demostrado la auténtica radicalidad que se esconde detrás del partido de la todavía presidenta del Gobierno. 

Jokin Castiella, que ha presidido durante esta legislatura la comisión de investigación sobre Sodena en el Parlamento, y con presencia de nuevo en la lista de los nacionalistas para las próximas elecciones del 26 de mayo, aparece en un vídeo cortando el DNI de España entre risas mientras lo califica de "patraña".

En concreto, en un vídeo difundido a través de servicios de mensajería y al que ha tenido acceso este periódico, Jokin Castiella aparece siendo plenamente consciente de que su acto estaba siendo grabado y dirigiéndose a la cámara a la que pide que grabe. 

Castiella, que se encuentra durante el vídeo en un bar junto a un vaso de cerveza y unas tijeras, abre su cartera donde muestra con orgullo un documento vasco sin validez legal con su nombre e imagen al que señala como el representativo, al tiempo que saca de su cartera el DNI español: "Una patraña", dice entre risas. 

En ese momento coge las tijeras y corta en un par de ocasiones su propio documento, mientras la persona que le graba muestra su sorpresa y también se ríe. 

"Cuando te pregunten qué pone en tu DNI", dice el parlamentario nacionalista. "Ña, ña", responde con sorna el dirigente del partido de Uxue Barkos mientras sujeta la sílaba suelta que ha quedado de la palabra "España" en el DNI mutilado. 

Este gesto representa la verdadera cara del independentismo radical de Uxue Barkos y su lista de Geroa Bai, que pretende anexionar Navarra al País Vasco e independizarse y que ha gobernado durante toda la legislatura de la mano de Bildu, que sigue sin condenar el terrorismo etarra. 

Castiella es un destacado dirigente del PNV en Navarra y que estuvo al frente de las juventudes del partido, hasta el punto de participar en actos junto a Ortuzar y Urkullu, el lehendakari del País Vasco. 

Oficialmente, romper el propio DNI y hacer ostentación de ello no acarrea ninguna sanción, aunque obliga a su propietario a solicitar otro nuevo ya que su tenencia sí es obligatoria. 

Actualmente expedir el DNI tiene una tasa de 12 euros, algo que el parlamentario de Uxue Barkos habrá tenido que hacer tras cortarlo y dejar, además, constancia de ello. 

El DNI vasco (EHNA) que Castiella muestra con orgullo en el vídeo y que porta en la cartera lo puso de moda la izquierda radical abertzale, hasta el punto de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tuvo que reprender a varios consistorios vascos para que dejaran de expedirlo. 

Udalbiltza, la asamblea de municipios de "Euskal Herria" también promueve el uso de este documento como elemento de reivindicación de la "ciudadanía vasca".  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un parlamentario de Uxue Barkos en Geroa Bai mutila su DNI por ser español mientras lo califica de "patraña"