• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Tres candidatas de Podemos Navarra buscan "recuperar la ilusión"

Este próximo viernes se conocerá el resultado de la primeras y quién liderará la formación morada en Navarra.

Las precandidatas para dirigir Podemos Navarra: Neniques Roldán, Ainhoa Aznárez y Begoña Alfaro. PODEMOS
Las precandidatas para dirigir Podemos Navarra: Neniques Roldán, Ainhoa Aznárez y Begoña Alfaro. PODEMOS

Recuperar la "ilusión" y el empuje de los movimientos del 15-M que impulsaron Podemos es la idea en la que coinciden las tres candidatas que aspiran en Navarra a la coordinación autonómica de la formación, cuyas primarias se celebran esta semana con Begoña Alfaro, Ainhoa Aznarez y Neniques Roldán como líderes de estos diferentes proyectos.

Los inscritos en la formación votan de manera telemática desde el pasado viernes para elegir tanto a quien liderará la formación en la Comunidad Foral como a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Navarra y la Comisión de Garantías de Navarra, de forma que el resultado de las votaciones se conocerá este próximo viernes 19 de marzo.

REINICIAR

En declaraciones a Efe, la abogada Begoña Alfaro señala que su lista, Reiniciar Podemos, "aspira a recuperar la ilusión de las calles en las que nacimos, pelea por volver a ser lo que fuimos para ser mejores en lo que hacemos en las instituciones", dice tras advertir de que ha habido personas que "se marcharon defraudadas" y que ahora quieren recuperar ofreciéndoles "un proyecto sólido que pasa por vertebrar el partido, aprender de los movimientos sociales y ser una formación de cuidados".

El refuerzo de la implantación territorial, el trabajo conjunto con otras fuerzas de izquierda donde Podemos no tiene representación y la colaboración permanentemente con los movimientos sociales son algunos de los ejes de su acción "dentro de un partido con una visión nítidamente feminista y centrado en los cuidados a y entre las militantes".

Preguntada por las diferencias entre candidaturas, Alfaro las encuentra "claras", y la primera es que en su proyecto creen "en la necesidad de autocrítica para avanzar y crecer. Porque algo habremos hecho mal para perder tanto representación institucional como conexión con espacios sociales", dice quien además presenta en su equipo "caras nuevas".

LA FUERZA DE LA GENTE

Por su parte, la expresidenta del Parlamento y actual parlamentaria Ainhoa Aznarez lidera la candidatura "Con la fuerza de la gente-Bultzada Morea" que define como "muy territorial" porque abarca "de norte a sur y de este a oeste" con un trabajo previo que "ha recogido muchas aportaciones que han fortalecido los documentos que teníamos de Vista Alegre", para trasladar a la realidad de Navarra.

Asegura además que el grupo recoge "las diferentes luchas que las personas que militamos en Podemos llevamos a cabo en los territorios", como lo demuestra que en su lista al Consejo Ciudadano haya representantes de plataformas de salud, personas que han trabajado con la discapacidad, feministas, ecofeministas, mujeres que luchan con la identidad sexual, otras personas del ámbito sociosanitario, o jóvenes que trabajan contra el cambio climático.

"Es una candidatura diversa, amplia, feminista, con horizonte verde, y con otro horizonte, el 2023 -elecciones en Navarra-, con vistas a ensanchar y sumar Podemos, para que nuevamente las derechas y ultraderechas de Navarra se queden en la oposición", señala Aznarez a Efe.

Otra de sus propuestas que abunda en su deseo de llegar a todas las zonas es el carácter "itinerante" que pretenden para el Consejo Ciudadano, así como la "agilidad de los órganos, para que la gente participe y se vea rápidamente resultados, porque necesitamos de inmediatez en los ayuntamientos y en el Parlamento donde tenemos compañeras".

Avanza además Aznarez que su candidatura pretende mostrar "generosidad" y apunta a la necesidad de "tender puentes" con las demás al día siguiente de conocer los resultados, "porque seguramente que de las 3 candidaturas saldremos más fortalecidas y sumaremos más".

HORIZONTE

También la tercera candidata, Neniques Roldán por "Horizonte Podemos-Batean Podemos" tiene su punto de arranque en el deseo de "reconectar con la gente que se ilusionó" con el nacimiento de la formación, y en la intención de "no limitar las decisiones del partido a un grupo pequeño de personas", de ahí que aboguen por la desaparición del Consejo de Coordinación para que las decisiones se tomen entre todo el Consejo Ciudadano.

"Pensamos integrar a todos los cargos públicos en el trabajo de Podemos Navarra y recuperar las asambleas y las charlas", señala para, en el trabajo institucional, avanzar además por su apuesta por "unas confluencias con la izquierda que no se han producido hasta ahora".

También por una labor incisiva de la formación morada en la mayor exigencia al Gobierno navarro en el cumplimiento de los acuerdos y la promoción desde el Parlamento de iniciativas basadas en el programa de Podemos Navarra, con interés especial en el ámbito del cambio climático.

Roldán dice aportar al respecto su "experiencia" en el partido con respecto a la lista más novedosa, mientras que asegura superar a la de Aznarez, de quien fue jefa de gabinete en la presidencia del Parlamento, "quizá en las ganas de construir con las otras candidaturas ya que nosotras ofrecimos confluencia y ella no ha contestado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres candidatas de Podemos Navarra buscan "recuperar la ilusión"