• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El TAV no arranca y el Canal se estanca en Navarra: las dos infraestructuras 'enquistadas' del Gobierno Barkos

Dos de las infraestructuras más importantes para los próximos años en Navarra han sido objeto de debate en el pleno parlamentario que se celebra este jueves en Pamplona.

Fotomontaje de una máquina de alta velocidad y el Canal de Navarra NAVARRACOM
Fotomontaje de una máquina de alta velocidad y el Canal de Navarra. NAVARRA.COM

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el corredor ferroviario de la Comunidad foral es "una obra absolutamente estratégica", que debe cumplir los estándares europeos, así como estar prevista tanto para mercancías como pasajeros.

En respuesta a una pregunta de Podemos-Orain Bai en el pleno del Parlamento, Manu Ayerdi ha señalado que no hay novedades respecto a este proyecto y ha explicado que está pendiente de que el Gobierno central llame a una reunión con los Ejecutivos navarro y vasco para abordar la conexión del corredor navarro con la Y vasca.

Frente al rechazo de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, Manu Ayerdi ha defendido este proyecto y ha subrayado que la nueva plataforma "va a durar muchas décadas". "En esa nueva plataforma ya irá diciendo la historia qué tipo de tren irá por ahí, pero tendremos la plataforma física, estará el camino para que pueda haber un modelo ferroviario adecuado que contemple tanto largos recorridos de pasajeros y mercancías como cercanías", ha destacado.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, ha afirmado que "frenar las obras del tren de alta velocidad hubiera sido un ejemplo claro de un verdadero Gobierno del cambio" y ha criticado que "en apenas año y medio se ha avanzado más en las obras que en los quince años anteriores". "Se han destinado más de 200 millones a poco más de 30 kilómetros, sin estudios de viabilidad, ni rentabilidad económica, ni social, ni medioambiental. Es una infraestructura ruinosa, innecesaria y nula para los intereses de la mayoría", ha asegurado.

Respecto al canal de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha negado que su Ejecutivo haya lo "paralizado" y ha acusado a los gobiernos del PP en el Estado de ser "quienes pararon y dilataron el Canal de Navarra y quienes durante más de 20 años le han negado agua a la Ribera".

En respuesta a una pregunta del parlamentario del PPN, Javier García, en el pleno de la Cámara foral, Barkos ha señalado que "hay que tener cuajo político o ignorancia apara presentarse como los máximos defensores e impulsores de un proyecto cuando fueron ustedes en sus responsabilidades en Canasa, junto con UPN en sus responsabilidades en la misma entidad, quienes acordaron en el año 2012 incorporar la ampliación de la primera fase en detrimento de la Ribera".

"Anteriormente, y en la séptima comisión de seguimiento en 2010, rebajaron la zona regable de la segunda fase de 29.000 hectáreas a 21.000, así como el caudal a 20m3/s", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, quien ha reprochado a García que "han sido ustedes quienes han negado un 20% de agua a la Ribera".

Ha acusado, además, a los 'populares' de ser, junto a UPN, quienes "llevan 20 años negándoles el pan y la sal en un asunto tan esencial como agua de calidad para agua de boca y a un precio razonable para los agricultores". "No sé como tienen la desvergüenza de comparecer ante la ciudadanía para defender esto", le ha dicho al parlamentario del PPN.

Así, "frente a las acusaciones de dilatación y paralización", Barkos ha defendido que "fue este Gobierno el que en 2015 pidió un estudio" sobre las alternativas de la segunda fase y "puso a trabajar a Canasa". Y ha afirmado que tampoco "admite" que se hable de "paralización" en la ampliación de la primera fase cuando han trabajado, según ha dicho, para "abordar lo que resta del proyecto con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas".

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha criticado "las acrobacias del Gobierno foral para paralizar y frenar el Canal de Navarra" y ha lamentado que la Ribera es "la gran olvidada del Ejecutivo". "EH Bildu no cree en el Canal de Navarra y usted parece ser que tampoco", le ha reprochado a Barkos.

Ha destacado que fue un Gobierno del PP en España el que "empujó aguas abajo para que el Canal de Navarra sea una realidad" y ha asegurado que son los gobiernos de los 'populares' los que "más han apostado" por esta obra. "Buscan cualquier tipo de argumento para paralizar y abandonar el Canal, a los regantes y a la población de la Ribera", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAV no arranca y el Canal se estanca en Navarra: las dos infraestructuras 'enquistadas' del Gobierno Barkos