• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

INFRAESTRUCTURAS

PSN muestra su "apuesta firme" por la segunda fase del Canal de Navarra para 21.522 hectáreas

Los socialistas navarros han trasladado la necesidad de avanzar en las obras y existe una interlocución "directa y constante" con la Administración central.

Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.
Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha subrayado este viernes el compromiso tanto de su partido como del Gobierno de España con el Canal de Navarra, una "infraestructura estratégica y necesaria" que, según ha remarcado, han defendido desde el inicio del binomio Itoiz-Canal de Navarra. 

En rueda de prensa Chivite ha señalado que, más allá de cuestiones técnicas, el compromiso político es con llevar agua de calidad a la Ribera y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de agua de boca, industria agroalimentaria y regantes.

En su comparecencia, según informa el PSN, la secretaria general ha criticado al cuatripartito del Gobierno de Navarra, que, teniendo socios que se han dedicado a oponerse en el pasado y a "poner palos en la rueda" esta legislatura, ahora quiera aparecer ante la sociedad como "los que rescataron el Canal del olvido". 

"Hipocresía e incoherencia en estado puro" ha dicho Chivite, quien ha cuestionado también al PP que, según ha indicado, ahora se erige en defensor del Canal cuando hasta hace unos meses gobernó en España y no avanzó, igual que UPN, que paralizó el desarrollo en su última legislatura.

Por tanto, ha concluido, "ahora parece que todo el mundo compite por ver quién defiende más esta obra", pero lo cierto, ha señalado, es que los socialistas "siempre" han estado ahí y ahora el Gobierno de España es "sensible a la importancia de esta infraestructura para Navarra en general y la Ribera en particular". 

En esa línea ha apuntado que desde que el PSOE llegó al Gobierno, los socialistas navarros han trasladado la necesidad de avanzar en las obras y existe una interlocución "directa y constante para que las soluciones sean las mejores desde el diálogo con todos los agentes".

Por su parte, Bernardo Ciriza, responsable de Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Comisión Ejecutiva Regional, ha manifestado que la decisión final sobre las distintas alternativas técnicas que hay sobre la mesa se tomará una vez se haya escuchado a todas las partes, pero en todo caso, "deberían ponerse en riego hasta 21.522 hectáreas".

Ha incidido igualmente en que el agua es un bien estratégico y que las consecuencias de la realización del Canal de Navarra se podrán disfrutar durante décadas y, por tanto, por varias generaciones y por eso quieren que se alarguen los plazos actuales de financiación y que de ese modo puedan asumirse por las generaciones presentes.

El PSN apuesta por "toda el agua hacia la Ribera, sin decalaje y toda el agua de una vez con la mejor solución técnica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN muestra su "apuesta firme" por la segunda fase del Canal de Navarra para 21.522 hectáreas