• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

PARLAMENTO

El Gobierno defiende que su "compromiso ha sido, es y será abordar con rigor la ampliación" del Canal de Navarra

La consejera Elizalde niega la "paralización" de las obras y critica que "se trata de un proyecto mal ejecutado".

Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.
Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado este martes que "el compromiso de este Gobierno ha sido, es y será abordar con el máximo rigor el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra".

En comisión parlamentaria a petición de UPN y PPN, Elizalde ha sido tajante al afirmar que "aquí, de paralización, absolutamente nada". "Estamos haciendo un esfuerzo importante en gestionar este contrato desde la responsabilidad, con los regantes y con los contribuyentes". "Se están abordando todas las modificaciones para superar las graves deficiencias del proyecto", ha defendido.

Ha indicado que el Gobierno dedica "todos sus esfuerzos a reconducir el proyecto con todas las garantizas", un proyecto "con una bajada temeraria del 39,9 por ciento". "Tenemos que abordar modificaciones importantes, un proyecto sobre la mesa de alto riesgo", ha dicho, para señalar que "nunca antes se había trabajado como ahora para que el proyecto se pueda ejecutar".

Según ha expuesto, "se trata de un proyecto mal ejecutado" y "nuestro trabajo es riguroso", y ha transmitido "a UPN y PPN que no deja de sorprenderme su desfachatez" y ha reprochado que "siempre han utilizado a los regantes para sus intereses políticos y partidistas; siempre hay una gran capa de maquillaje en todo lo que dicen".

Elizalde ha recordado el acuerdo de financiación en Canasa y ha señalado que la infraestructura principal se financia al 50% por los regantes y el otro 50% por la Administración (60% el Ministerio y 40% el Gobierno foral). Y ha preguntado "por qué se decidió desde el anterior Ejecutivo que los ramales, que son infraestructura principal, se financiaran asumiendo el 100% cuando podíamos habernos quedado en el 40% del 50%". "Este tipo de financiación al final es un peaje en la sombra", ha censurado.

Por otro lado, la consejera ha destacado la importancia de "hacer procesos de participación" y ha resaltado la importancia que dan a "las cuestiones de seguridad jurídica". "Hemos creado un grupo de trabajo interdepartamental, entre Desarrollo Rural, Desarrollo Económico e Intia" con el objetivo de "asegurar que estamos por el buen camino". 

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, ha señalado que "yo sí sé lo que tenemos entre manos, un proyecto con un 39,8 por ciento de bajada en ejecución, un proyecto en el que hay que estar haciendo modificaciones técnicas y de más calado en zonas complementarias".

Ha criticado Gil que "la última decisión del anterior Gobierno fue incrementar las tarifas un 60 por ciento y cuando entramos se negoció y se adecuó el tema de tarifas".

CRÍTICAS POR "NO CORRESPONDERSE CON LA REALIDAD" Y FALTA DE RIGOR Y COMPROMISO"

La parlamentaria de UPN Carmen Segura ha manifestado que lo expuesto por la consejera "no se corresponde con la realidad" y ha afirmado que "cada día me queda más claro que no quiere este proyecto". "A nosotros no nos engaña", ha dicho, para indicar que "se le ha caído la careta". "Para usted es un tema político pero está jugando con el pan de muchas familias y a los navarros nos va a costar un sobrecoste esta paralización", ha asegurado.

Desde el PPN, también solicitante de la comparecencia, Javier García ha criticado "la falta de rigor y de compromiso con lo que respecta al Canal de Navarra" y ha añadido que "no entendemos las trabas del Gobierno" con esta obra. "Usted no cree en el Canal y no está haciendo nada para que llegue el agua a la Ribera", ha dicho a la consejera.

Por su parte, Conchi Ruiz, del PSN, ha señalado que "el Gobierno sigue trabajando" en este proyecto pero "se está ralentizado". "No compartimos que haya una paralización pero es necesario que se avance con más agilidad y parte de responsabilidad sí es suya", ha dicho.

El representante de Geroa Bai Unai Hualde ha afirmado que "en una obra de envergadura como ésta hay que hacer las cosas con rigor y hay que indagar bien de dónde vienen los males", ha apuntado, para señalar que "le damos nuestro apoyo porque están sorteando una carrera de obstáculos".

Desde EH Bildu, Dabid Anaut ha señalado que éste es "un proyecto mal calculado y mal planificado, lo que ha provocado el retraso y el encarecimiento". "Esto estaba en marcha cuando empezó esta legislatura y hay que hacer correctamente lo que queda", ha expuesto, para destacar la "postura vergonzosa" de UPN.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha manifestado que "esto está mal planteado desde el principio" y ha indicado que "entendemos los pasos que está dando el Gobierno" de "garantizar la seguridad jurídica y de no instalarse en la improvisación como hizo el anterior Gobierno". 

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha afirmado que "las explicaciones de la consejera dejan claro que este proyecto arrancó con inseguridades e incertidumbres muy claras". "Y esa es la causa por la que ha habido que hacer modificaciones del proyecto", ha indicado, para criticar a UPN y al PPN por "ser unos voceras" y ha señalado que "no es verdad que las obras estén paralizadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno defiende que su "compromiso ha sido, es y será abordar con rigor la ampliación" del Canal de Navarra