• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos asegura que la obra del Canal de Navarra "no está paralizada"

La consejera Isabel Elizalde ha asegurado que faltan 150 metros para completar un tramo de Arga, que cuenta con un total de 5.800 metros.

El Canal de Navarra.
Imagen del Canal de Navarra. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado este miércoles que la obra en el Canal de Navarra "sigue" y "no está paralizada".

"Esperamos que se culmine lo antes posible la obra del ramal, es el interés de todas las partes", ha aseverado. En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Elizalde ha comentado que "nosotros la instrucción para iniciar la obra de Arga 4 la dimos en abril de 2018, la obra se inició en octubre de 2018, son 5.800 metros de obra, faltan 150 metros".

Según ha dicho, "hemos estado y seguiremos estando en relación constante tanto con los regantes como con la concesionaria porque nos preocupa que la obra se haga en tiempo y forma y que los regantes puedan cosechar y hacer la campaña de riego como la tienen que hacer". "En eso seguimos trabajando", ha expuesto.

Elizalde ha indicado que entiende perfectamente que los agricultores estén preocupados, "están viendo que se ralentizan las obras; nosotros dimos las instrucciones precisas a la concesionaria y desde ahí es donde estamos trabajando e insistiendo, con un compromiso absoluto por parte del Gobierno".

"Nunca hemos rechazado ninguna reunión ni encuentro entre las partes, jamás", ha dicho la consejera, quien ha precisado que "sí hemos constatado que hay veces que alguna de las partes no se ha querido sentar; nosotros siempre hemos tenido voluntad de sentarnos y siempre vamos a mantener esa actitud".

"Lo que vamos a hacer es lo que hemos hecho hasta ahora, trabajar para dar solución a este proyecto de gran complejidad que necesita seguridad técnica, económica y jurídica", ha concluido.

“ELIZALDE NO HA SIDO LA CONSEJERA DE LOS AGRICULTORES"

La parlamentaria de UPN, Mª Carmen Segura Moreno, ha acusado a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, Isabel Elizale, de engañar a los agricultores y a las empresas en relación con el Canal de Navarra.

“La consejera Elizalde ha sido la consejera de Bildu, y no la de los agricultores”, ha afirmado.

Segura ha recordado que la consejera Elizalde le aseguró en el pleno, del pasado 21 de marzo, que todas las hectáreas de Funes iban a tener riego en esta campaña, “pero ahora nos encontramos con las obras paradas a 150 metros de Funes. A la vista está que la Consejera no ha cumplido su palabra y le exigimos que lo haga y que finalicen las obras para dar riego a Funes. A los agricultores ya no les valen sus excusas, lo que están viendo es  que pasa el tiempo y no se cumplen los plazos que les dieron”.

“A lo largo de la legislatura le he instado en numerosas ocasiones a que diga la verdad, no sólo a los regantes de Peralta y de Funes, sino a los de todo el ramal del Ega a los que lleva engañando durante cuatro años para no iniciar dicho ramal”, ha añadido.

En opinión de Segura, “no podemos consentir que el Gobierno de Barkos siga mintiendo y se siga riendo de las familias, de las empresas y de los ciudadanos de la Ribera Alta, baja y de Tierra Estella, que ven cómo se sigue paralizando desde Bildu y el Gobierno de Navarra la ampliación de las obras del Canal de Navarra”.

Para la regionalista, “la actitud de la consejera está poniendo en peligro la viabilidad de las empresas agrarias y muchos puestos de trabajo de las firmas de viveros y de la industria agroalimentaria. Elizalde ha jugado con el futuro de muchas familias y de muchas inversiones que se encuentran en una situación crítica”.

“Este Gobierno ha sido contrario al Canal de Navarra desde el principio, y ahora vemos cómo se están cumpliendo los peores augurios”, ha afirmado.

“La presidenta Barkos nombró a dos consejeras a propuesta de Eh Bildu, Beaumont y Elizalde. La primera, una activista contra Itoiz y el Canal, líder de la coordinadora anti-Itoiz y abogada defensora de los saboteadores de las obras del pantano. La segunda, de la mano de su Director General, Ignacio Gil, conocido por su oposición al Canal de Navarra, ha estado al servicio y al dictado de Adolfo Araiz con el único objetivo de paralizar un proyecto de futuro y estratégico para Navarra”, ha explicado.

"CULMEN DE UNA LEGISLATURA FRUSTRANTE"

El secretario general del Partido Popular de Navarra, José Suárez, ha considerado que el bloque de la obra del Canal de Navarra a 150 metros de concluir en Funes “es el culmen de una legislatura frustrante para los regantes riberos".

Así lo señala en una nota, en la que lamenta cómo el Gobierno foral ha ido "posponiendo las decisiones sobre esta infraestructura vital”, por lo que "los retrasos son responsabilidad exclusiva del Gobierno foral, que a base de marear la perdiz ha ido ralentizando las obras simplemente porque no les interesa el Canal, ni tampoco la Ribera”, ha dicho Suárez. 

El secretario general de los populares navarros cree que el ejecutivo de Barkos “ha culminado su indecencia sobre el Canal de Navarra al dejar la obra sin terminar faltando solo unos metros”. 

“Esos 150 metros que faltan suponen, para el Gobierno de Barkos, kilómetros de indignidad y vergüenza, porque dejan bien clara su falta de voluntad de llevar a la Ribera agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio razonable”, ha apuntado Suárez. 

“En un solo mes, calculan los propios agricultores, podrían tener agua de Itoiz para regar sus cosechas; en cambio, con la obra parada, su trabajo corre serio peligro”, ha alertado para instar al Gobierno de Barkos a que “antes de irse, porque sigue en funciones, tome las riendas de este asunto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos asegura que la obra del Canal de Navarra "no está paralizada"