• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Otra "mentira" de Chivite: la reunión de Navarra con Medio Ambiente no supuso avance para el Canal

El senador regionalista, Alberto Catalán (UPN), interpelará al Gobierno de España por las consecuencias de las decisiones adoptadas en dicha reunión.

Chivite visita la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos gracias al Canal de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Chivite visita la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos gracias al Canal de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El senador de Navarra por UPN, Alberto Catalán, ha asegurado que la reunión mantenida el pasado 15 de julio entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no supuso ningún avance, ni aportó novedad ni acuerdo alguno que supusiese modificar las previsiones fijadas con anterioridad para la entrega del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra.

Así se desprende, indica Catalán, de la información facilitada por la Sociedad Canal de Navarra, S.A. (CANASA) al Senado. Cabe recordar que, tras la reunión, en la que también participaron el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, desde el Ejecutivo foral se comunicó a los medios que ‘ambas administraciones han acordado acelerar todo lo posible el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra’ y que ‘ambos gobiernos prevén que el proyecto constructivo de la segunda fase esté listo para finales de este año 2021’.

Frente a esta explicación de lo sucedido “interesada e irreal”, como ha calificado Catalán, el senador regionalista ha afirmado que “la entrega del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra tiene los plazos acordados y establecidos desde hace meses, en concreto desde marzo de 2021, con la empresa responsable de su redacción”.

“La realidad es que en marzo de 2018 se adjudicaron los trabajos de redacción del proyecto, que se suspendieron ante la falta de decisión sobre la alternativa elegida y las discrepancias internas dentro del Ejecutivo foral. De haberse cumplido los plazos, la entrega del proyecto hubiese sido en agosto de 2019”, sostiene.

Y corrobora su argumentación señalando que “el levantamiento de la suspensión de los trabajos se produjo en enero de 2021, correspondiendo su finalización en julio de 2021, pero, tras una petición de la empresa adjudicataria, se pospuso hasta diciembre de 2021”.

Esta información a la que ha tenido acceso el senador regionalista ha llevado a Catalán a interpelar al Gobierno de España por las consecuencias de las decisiones adoptadas en dicha reunión. El senador de UPN ha manifestado que “es una práctica habitual la opacidad por parte tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Navarra, al no informar sobre la realidad en la gestión del desarrollo de un tema tan importante y necesario como es la segunda fase del Canal de Navarra, donde las discrepancias entre los miembros del Gobierno foral son más que evidentes”.

A este respecto, ha denunciado también “la falta de transparencia e información con las que el Gobierno de España y de Navarra están adoptando las decisiones de la segunda fase del Canal de Navarra, incluidos engaños y falsedades”. Finalmente, ha señalado que “el Canal de Navarra es una obra fundamental para el progreso y desarrollo de Navarra, de manera especial para la Ribera, y por ello, desde UPN se va a seguir defendiendo y demandando está infraestructura”.

“Esperemos que tanto el Gobierno de Navarra como el de España cambien de actitud y se apueste por la transparencia y el acuerdo para que finalmente el Canal de Navarra sea una realidad”, ha concluido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra "mentira" de Chivite: la reunión de Navarra con Medio Ambiente no supuso avance para el Canal