• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Critican que el Gobierno central "todavía no haya decidido cómo va a llegar el Canal de Navarra a la Ribera"

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una serie de preguntas en la institución estatal para obtener información sobre esta cuestión.

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Canal de Navarra. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que el Gobierno central "todavía no ha decidido qué opción constructiva va a llevar a cabo para posibilitar que se ejecute la segunda fase del Canal de Navarra y que, por tanto, esta infraestructura llegue a la Ribera".

Por ello, ha presentado una serie de preguntas en el Senado para obtener información acerca de esta cuestión, así como de las previsiones presupuestarias y plazos de ejecución de la segunda fase del Canal.

En un comunicado, Catalán ha destacado que "tanto sindicatos de riego como ayuntamientos de la Ribera se han pronunciado por la construcción, en una única fase, de dos tubos para conducir el agua que cubra las necesidades de abastecimiento industrial y humano y puesta en regadío de 21.000 hectáreas".

Así, ha considerado que el Gobierno de España "debe manifestar ya qué alternativa constructiva considera más adecuada para el desarrollo del proyecto". A este respecto, ha tildado de "incomprensible" que "después de meses de conocerse el estudio de alternativas encargado por la sociedad pública responsable del proyecto, Canasa, todavía no se conozca el criterio del Gobierno de España al respecto".

Además, el senador regionalista quiere conocer "quién o quiénes han sido los responsables de los errores cometidos en el estudio" y "por qué se ha dilatado la toma de decisiones a la hora de elegir una de las alternativas".

Asimismo, Catalán ha solicitado información sobre "las fechas en las que tiene previsto el consejo de administración de Canasa adoptar las decisiones pertinentes para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra". Y también ha preguntado al Gobierno sobre "las consecuencias que pueden suponer los retrasos acumulados en la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal, adjudicado el 14 de marzo de 2018, y que tenía un plazo de 16 meses para su elaboración".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno central "todavía no haya decidido cómo va a llegar el Canal de Navarra a la Ribera"