• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ECONOMÍA

Números inexistentes y errores: el caos se apodera del primer día de la campaña de la Renta en Navarra

El consejero Remírez ha asegurado que es una situación "habitual" en estas campañas en los últimos años.

Fallos en el sistema informático durante el primer día de la campaña de la Renta en Navarra. NAVARRACOM
Fallos en el sistema informático durante el primer día de la campaña de la Renta en Navarra. NAVARRA.COM

Teléfonos que no existen o comunican, páginas web que no funcionan y descontrol durante las primeras horas de esta atípica campaña de la Renta en la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra había anunciado, estos pasados días, que con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus no iba a ser posible realizar la declaración de manera presencial condenando a la ciudadanía a 'lidiar' contra Internet.

Así ha sido. Desde primeras horas de la mañana, las quejas sobre el funcionamiento del sistema han sido la nota dominante de esta jornada.

El sistema se ha visto colapsado y ha contado con numerosos errores que han intentado solucionar, aunque aún el servicio no se ha restablecido correctamente.

Precisamente, estos fallos también han afectado a la propia página web del Gobierno de Navarra, que se ha visto en varias ocasiones caída por la demanda de la ciudadanía para saldar sus cuentas con la Hacienda foral lo antes posible.

Sobre esto, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que se ha producido una "pequeña caída del sistema que se está solucionando".

En este sentido, ha asegurado que es una situación "habitual" en estas campañas en los últimos años.

Remírez ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para garantizar la presentación de las declaraciones por vía telemática o telefónica con el objetivo de "primar la salud pública".

A pesar del fallo en el sistema, el consejero ha destacado que queda "tiempo suficiente" hasta el 20 de julio cuando finaliza la campaña. A su vez, ha valorado "el ímpetu y la motivación de la ciudadanía por cumplir sus obligaciones".

Preguntado sobre las razones por las que las entidades financieras han decidido no tramitar por el momento declaraciones, Javier Remírez ha precisado que "no es una negativa a todo el proceso" sino que, en estos momentos del estado de alarma, "es difícil" para los bancos realizar estas declaraciones de sus clientes.

No obstante, ha opinado que esta situación cambiará conforme avance el estado de alarma y la ciudadanía pueda acceder a sus entidades financieras.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que "la fluidez en la comunicación" entre el Departamento de Hacienda y las entidades "es constante" y ha subrayado que "nos consta" que los bancos "se han puesto a disposición de la Hacienda Foral y han agradecido los medios que se están poniendo por parte de la Hacienda Foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Números inexistentes y errores: el caos se apodera del primer día de la campaña de la Renta en Navarra