• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite 'empodera' a las localidades navarras que "respiran euskera"

La consejera Ana Ollo ha destacado la "necesidad" de que el Gobierno de Navarra "cuide y proteja" las 14 localidades de la Comunidad Foral que son "Arnasgune"

Vista de la localidad de Bera de Bidasoa.
Vista de la localidad de Bera de Bidasoa. ARCHIVO

Los Gobiernos navarro y vasco, la Mancomunidad de Municipios Vascos y el Ayuntamiento de Echarri Aranaz han presentado "Arnasa Gara", una campaña que tiene como objeto empoderar los municipios que pueden vivir en euskera de forma natural.

La necesidad de "cuidar, proteger y fortalecer catorce localidades que son "arnasgune" (con presencia mayoritaria del euskera) en la Comunidad Foral, ha sido destacada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en la presentación que ha tenido lugar en Echarri Aranaz.

En el acto han participado también la alcaldesa de la localidad, Silvia Marañón, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos-UEMA, Iraitz Lazkano.

Los municipios que cuentan con una sólida comunidad de hablantes que permite utilizar el euskera en su vida cotidiana se consideran "arnasgune", porque "el euskera se puede respirar libremente en esos espacios, explica el Ejecutivo navarro en un comunicado en el que señala que el objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre los hábitos lingüísticos de la ciudadanía de estos municipios.

Con esta iniciativa se quiere destacar también su importancia en la revitalización del euskera para lo que se han trabajado ocho situaciones relacionadas con los hábitos lingüísticos en los municipios euskaldunes y en los espacios vitales del euskera.

A lo largo de la campaña, que durará ocho semanas, del 22 de marzo al 16 de mayo, están previstas entrevistas a personas de referencia en los 'arnasgune' para reflexionar sobre el tema.

Su soporte principal son ocho vídeos breves (de un minuto de duración cada uno) y los discursos que se trabajan en forma de sketch están dirigidos, sobre todo, a la ciudadanía de los arnasgune o zonas muy euskaldunes.

No obstante, apuntan, se pretende llegar también a quienes viven fuera de esos municipios para dar a conocer la realidad de estos espacios y la importancia de estos pueblos en la supervivencia del euskera.

Se desarrollará a través de las redes sociales y tendrá como objetivo fomentar la interacción ciudadana. En este sentido, se realizarán sorteos semanales entre quienes sigan sus contenidos en las redes sociales.

A través del juego "Egunean Behin" también se dará a conocer la campaña "Arnasa Gara" y durante una semana los usuarios tendrán que responder también algunas preguntas sobre los arnasgune.

Después de esas ocho semanas continuará con la presentación de audiovisuales y talleres en pueblos que son miembros de UEMA y los vídeos se utilizarán en las escuelas de sociolingüística y ecología lingüística.

Ollo ha sostenido que "dentro del esfuerzo" que se hace en Navarra por "proteger y dar a conocer el patrimonio", les parece importante tener en cuenta también los arnasgune y a eso viene esta campaña.

Tras recordar el I Plan Estratégico del Euskera, finalizado en 2019, que "tiene como eje la mejora de la situación del euskera y el fortalecimiento de la conciencia y el uso a favor del euskera", ha indicado que el segundo, que se está elaborando, "tendrá en cuenta el fortalecimiento del uso del euskera en los municipios euskaldunes o arnasgune, para que el euskera siga siendo el elemento constitutivo de la vida social de estas comarcas".

Por su parte, Zupiria ha afirmado que se pretende "dar a los arnasgune la importancia que tienen en el proceso de revitalización del euskera y seguir cuidándolos" y ha remarcado que "el objetivo no es simplemente difundir el conocimiento del euskera, sino crear vascoparlantes'".

Además, ha destacado la colaboración que se da entre las diferentes instituciones en materia de política lingüística, aspecto en el que también ha incidido Lazkano, quien ha agregado que "la concienciación ciudadana es clave para reflexionar e incidir en los hábitos lingüísticos".

En esa línea ha mostrado "una gran preocupación" por los hábitos de los jóvenes, a quienes la campaña tiene muy presentes.

Las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el Gobierno Vasco, Euskarabidea, Euskararen Erakunde Publikoa y UEMA lanzaron hace dos años 'Arnasa gara' para destacar lo importancia de los arnasgune del euskera en la regeneración de esta lengua.

En Navarra, además de Etxarri Aranatz, son'arnasgune': Arbizu, Areso, Arancha, Araiz, Baztan, Bera, Basaburua, Echalar, Echarri Aranaz, Goizueta, Igantzi, Larraun, Leiza y Lesaca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite 'empodera' a las localidades navarras que "respiran euskera"