POLÍTICA

Más cambios en el funcionamiento del Parlamento: se debatirán como máximo dos interpelaciones por cada pleno

Pleno de control en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
 En el caso de que a algún grupo le correspondiente más de una interpelación, se incluirá en el siguiente pleno de control al Gobierno.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una nueva regulación de las interpelaciones, según la cual en cada sesión plenaria se debatirán como máximo dos.

Excepcionalmente, podrían sustanciarse tres en el caso de que la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, posponga una interpelación a petición del Gobierno de Navarra -preferiblemente antes del lunes a las 9.30 horas-.

Ningún grupo tendrá derecho a más de una interpelación en casa sesión. En el caso de que a algún grupo le correspondiente más de una interpelación, se incluirá en el siguiente pleno de control al Gobierno.

La distribución de las interpelaciones se hará por grupos de seis, correspondiéndole a cada formación el siguiente cupo: Navarra Suma, dos; PSN, una; Geroa Bai, una; EH Bildu, una; y grupo mixto, una -Podemos-Ahal Dugu e I-E se alternarán en cada cupo de seis-.

Su inclusión en el orden del día se determinará de acuerdo al número de interpelaciones asignadas a cada grupo, de mayor a menor. Si algún grupo parlamentario renunciase o no formulase interpelación en su turno, lo perderá y tendrá que esperar al siguiente que le corresponda para formular nueva interpelación.

El plazo para incluir una interpelación en el orden del día correspondiente acabará antes de las 17.30 horas del jueves anterior a la semana en que se celebre la sesión plenaria en la que se pretenda incluir. Para poder ser incluida, deben haber transcurrido cinco días desde su publicación en el BOPN, tres en caso de urgencia motivada.