• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

POLÍTICA

Los cambios en la estructura del Gobierno y la evaluación del sistema educativo, en la Mesa y Junta de Portavoces

La Cámara estudiará en su sesión de este lunes varias iniciativas en su regreso al Parlamento, en Pamplona.

Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes varias iniciativas entre las que se incluyen la revisión en la estructura del Gobierno de Navarra o la evaluación del sistema educativo navarro.

Así, UPN ha registrado una pregunta oral sobre los posibles cambios que se van a producir en altos cargos y en la estructura del Departamento de Educación y sobre los motivos para llevarlos a cabo. Además, ha presentado una interpelación al Departamento de Educación sobre la política general que va a desarrollar en materia de evaluación del sistema educativo navarro.

Por otro lado, los portavoces tratarán la proposición de ley, propuesta por el PSN, de modificación de la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto; y la proposición de ley, a instancias de Podemos, para modificar la Ley Foral del taxi. Abordarán, además, una interpelación del PSN sobre la postura del Ejecutivo foral "en el desarrollo de sus propuestas más significativas en el discurso de investidura".

Asimismo, discutirán la tramitación de diez mociones entre las que se encuentra tres iniciativas firmadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por las que instan al Gobierno de Navarra a impulsar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de toda la normativa laboral en materia de igualdad; a abordar conjuntamente la Formación Profesional y las políticas de empleo y a construir un nuevo centro integrado de Formación Profesional para la comarca de Baztán; y a realizar acciones de inspección del cumplimiento de la normativa en las estaciones de servicio y gasolineras de la Comunidad Foral.

Por su parte, UPN ha registrado dos mociones por las que pide la mejora de las condiciones a las deducciones por incentivos, en el impuesto de sociedades, para actividades de patrocinio; así como la elaboración de un calendario de ejecución del proyecto de reforma y ampliación del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle del Roncal de Pamplona.

Los socialistas han presentado dos iniciativas que instan, por un lado, al Gobierno de España, a crear un fondo para la indemnización de las víctimas del amianto; y por otro, al Gobierno de Navarra, para que fomente y apoye las iniciativas de emprendimiento social. Desde Podemos, piden al Ejecutivo foral que establezca una estrategia de asistencia psicosocial a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria; también a que mantenga la oferta de escolarización inicial prevista antes de la preinscripción para el I.E.S. Pablo Sarasate de Lodosa.

Finalmente, los 'populares' han presentado una moción que insta al Gobierno de Navarra a contratar la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra entre Pitillas y Buñuel.

El orden del día incluye, igualmente, la solicitud de comparecencia del jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Ricardo Ezkurra, para que explique cómo va poner en marcha el Decreto de Salud Sexual Reproductiva; además de varias sesiones de trabajo y preguntas parlamentarias entre las que se incluye una de UPN sobre la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte.

Los portavoces conocerán, asimismo, el informe de la Cámara de Comptos sobre la unificación de los laboratorios del Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea y plantearán la solicitud de un informe de fiscalización sobre la Residencia de Ancianos de San Isidro de Lumbier.

Además, estudiarán la incorporación al programa de trabajo del órgano fiscalizador de informes sobre el Ayuntamiento de Olazti-Olazagutía, correspondiente a los ejercicios 2011 a 2015 y sobre la actualización del informe de fiscalización sobre "el coste del rescate de las concesiones de la A-15 y de la A-68 y la posibilidad de anular la ampliación de la concesión de la A-15, de mayo del año 2000".

Finalmente, los representantes políticos votarán dos propuestas de declaración institucional. La primera de ellas, presentada por todos los grupos políticos, tendrá como objeto la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La segunda, presentada por la coordinadora del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, Ainhoa Unzu, muestra la solidaridad y el apoyo del legislativo a la ciudadana saharaui Takba Haddi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cambios en la estructura del Gobierno y la evaluación del sistema educativo, en la Mesa y Junta de Portavoces