• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

Los derechos que perderían los parlamentarios navarros con la supresión de los aforamientos

Actualmente los parlamentarios no podrán ser detenidos durante el período de su mandato por los actos delictivos cometidos en el ámbito navarro, sino hay caso flagrante delito.

Imagen de la celebración de un Pleno del Parlamento de Navarra Foto PARLAMENTO FORAL
Imagen de la celebración de un Pleno del Parlamento de Navarra. Foto: PARLAMENTO FORAL

Una reforma de la normativa que regula los aforamientos en Navarra conllevaría un cambio del Amejoramiento.

Tras la propuesta de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para suprimir el aforamiento, aunque sólo en delitos ajenos al cargo político, esta modificación conllevaría cambiar el Amejoramiento navarro, ya que es en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) donde se regula esta materia.

En él se dice que los parlamentarios forales "no podrán ser retenidos ni detenidos durante el período de su mandato por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de Navarra, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Fuera del ámbito territorial de la Comunidad Foral el Amejoramiento precisa que "la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la correspondiente Sala del Tribunal Supremo".

La concreción de esta figura se recoge en el reglamento del Parlamento, cuyo capítulo II determina que "los parlamentarios forales gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo".

Y agrega que también "gozarán de inmunidad en los términos del artículo 14 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra".

El Reglamento añade que el presidente del Parlamento deberá adoptar "de inmediato cuantas medidas estime convenientes en orden a salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara y de sus miembros".

Y precisa que actuará así "una vez conocida la retención o detención de un parlamentario foral o cualquier otra actuación judicial o gubernativa que pudiera obstaculizar el ejercicio de su función parlamentaria".

Junto a los parlamentarios forales están aforados también los miembros del Gobierno y los diputados y senadores navarros, aunque estos por legislación estatal, que también extiende este derecho a miembros de la Casa Real, jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. En total unas 250.000 personas en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los derechos que perderían los parlamentarios navarros con la supresión de los aforamientos