• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:58
 
 

POLÍTICA

'Condenados' a entenderse: las declaraciones institucionales del Parlamento solo se aprobarán por unanimidad

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor mientras Navarra Suma lo ha hecho en contra.

Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra, con los únicos votos en contra de Navarra Suma, ha aprobado la modificación del Reglamento de la Cámara para que a partir de ahora las declaraciones institucionales del Legislativo foral deban ser aprobadas por unanimidad para salir adelante.

Con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la proposición de Ley también ha eliminado la actual regulación que incluía las interpelaciones en el orden del día en el Pleno dando prioridad al orden de su presentación.

Así, la iniciativa considera necesario que estas declaraciones institucionales trasladen a la sociedad un posicionamiento de todo el arco parlamentario, por lo que estas "deben ser, por una parte, unánimes en el contenido de las mismas, unido, por otra parte, a la excepcionalidad de su contenido, debido a la relevancia que tiene la intervención del Parlamento de Navarra en la sociedad a la que representa".

Sin embargo, lamenta el texto la "improvisación con la que se presentan en los últimos años las declaraciones políticas y la forma en que se acuerdan", que hacen que, de facto, que se conviertan en posicionamientos políticos de los grupos que las apoyan.

Por ello, las declaraciones deben ser aprobadas por unanimidad "para constituir la emisión de un criterio y un posicionamiento del Parlamento de Navarra sin fisuras sobre cuestiones con transcendencia política, que reflejen el parecer general de la ciudadanía navarra expresada a través de sus representantes democráticamente elegidos", incide la propuesta aprobada este jueves.

En su defensa, Blanca Regulez (Geroa Bai) ha justificado la actuación en la "necesidad de detectar disfunciones de las normas y dar soluciones legales" y en el caso concreto de las declaraciones institucionales ha incidido en la necesidad de que ofrezcan un posicionamiento "sin fisuras" ante la sociedad, algo que no ocurre ahora, cuando los partidos usan la fórmula de las declaraciones sin consenso cuando "existen otros instrumentos" para ejercitar ese "legítimo" propósito de reflejar el sentir de una formación.

La socialista Inmaculada Jurío también ha defendido una modificación que "no cercena el derecho de nadie, sino que ordena la institución y sus mecanismos de trabajo", ha dicho tras plantear que la actual mecánica con las declaraciones institucionales, que se votan poco después de su presentación, hace que a veces "no nos enteremos nosotros mismos y menos la ciudadanía" de lo aprobado.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha reconocido que se trata de "una modificación que ya era necesaria hace tiempo", como lo demuestra el crecimiento exponencial en los últimos años de este tipo de iniciativas con fondo expresamente político pese al "sentido institucional" que deben tener, cuando "hay otros instrumentos parlamentarios. A nadie se le va a cercenar su capacidad y libertad de expresión", ha dicho para defender además la solución dada al "atasco" de las interpelaciones.

De manera telemática, Ainhoa Aznarez, de Podemos, se ha sumado a la defensa de la iniciativa realizada por Regúlez, aunque ha reivindicado "otras modificaciones sustanciales" que ahondan en la igualdad de género, como la necesidad de "toda una revisión" del texto del Reglamento del Parlamento para "modificar el lenguaje sexista" actual, y también para impulsar "la obligación que debería tener la Mesa del Parlamento para que fuese paritaria.

Por I-E Marisa De Simón, pese a su apoyo, ha advertido de que "no es un cambio tan relevante" el adoptado, pues la declaración institucional seguirá a su juicio dando la posibilidad a los grupos de "marcar una posición política propia, que es muy legítimo y muy saludable", aunque ahora por unanimidad.

En contra se ha posicionado Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+), por entender que la modificación, que "apela a la unanimidad de las declaraciones pero se la salta para aprobar esto", "persigue alterar las reglas del juego parlamentario, arrollar el interés del grupo mayoritario" del Parlamento" y, "por primera vez en la historia de esta Cámara" obvian el consenso unánime con el que siempre se han aprobado las modificaciones del reglamento del Legislativo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Condenados' a entenderse: las declaraciones institucionales del Parlamento solo se aprobarán por unanimidad