• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

El cambio de modelo lingüístico a euskera dispara la lista de espera de las escuelas infantiles aledañas

Hello Azpilagaña y Mendebaldea multiplican la lista de espera al recibir las solicitudes de las familias de Donibane y Printzearen Harresi

GRA420. PAMPLONA, 02/03/2016.- La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha avanzado hoy que los datos de prematriculación con los que ya cuentan indican que todos los menores que salgan de las dos escuelas infantiles que cambian de modelo lingüístico serán reubicados en los centros que han elegido. Así lo ha indicado en conferencia de prensa, en la que ha aludido a las quejas de las familias de alumnos de Donibane y Fuerte el Príncipe, los dos centros que impartían enseñanza en castellano y que el próximo curso pasarán a hacerlo íntegramente en euskera, y aunque ha dicho "entender" sus demandas y "lamentar las molestias" originadas, ha pedido "dimensionar" la trascendencia. EFE/Jesús Diges
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki. EFE/Jesús Diges

La suma de los niños afectados por el cambio de modelo lingüístico en las Escuelas Infantiles de Donibane y Printzearen Harresi que han optado por acudir a las escuelas de los barrios aledaños con la de los niños propios de estos barrios, es decir, Azpilagaña y Mendebaldea han disparado las listas de espera en las escuelas de Hello Azpilagaña y Mendebaldea

Concretamente Hello Azpilagaña prácticamente ha duplicado el número de familias que se han quedado sin plaza ya que ha pasado de 31 niños a 60. Más llamativo es, si cabe el caso de Mendebaldea, ya que su lista de espera se ha triplicado, de 11 a 35.

A pesar de estos datos tan llamativos, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, se ha mostrado satisfecha porque han conseguido reducir las plazas vacantes de las escuelas infantiles de las 98 de este curso a las 68 del próximo.

En opinión de Beloki, el incremento de las listas de espera en los centros afectados no tiene por qué provenir de Donibane o de Printzearen Harresi, “no tenemos datos que así lo confirmen y puede ser que procedan de otros centros”, ha asegurado la concejal.

Lo cierto es que estas dos escuelas, Hello Azpilagaña y Mendebaldea son las únicas dos que han disparado el número de solicitudes en lista de espera en las que presentan un número significativo. Porque, por ejemplo, Hello Egusenti, ha pasado de 0 a 2 niños en lista de espera. O Haurtzaro ha duplicado su lista de espera, pero pasando de 3 a 6 niños.

Tan sólo Printzearen Harresi ha aumentado considerablemente el número de solicitudes en lista de espera, que ha pasado de 6 a 21 al cambiar el modelo lingüístico de castellano a euskera.

De momento, estos datos son provisionales ya que se trata de la prematrícula. Entre el 6 y el 13 de mayo se podrán presentar reclamaciones y las matriculaciones definitivas se tendrán que realizar entre el 20 y el 30 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cambio de modelo lingüístico a euskera dispara la lista de espera de las escuelas infantiles aledañas