• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El rechazo al artículo 155 en Cataluña, una de las prioridades para la candidatura 'Cambio-Aldaketa' al Senado

Forman la candidatura Ricardo Feliú, propuesto por Unidos Podemos; Arturo Goldaracena, propuesto por EH Bildu, y Anika Luján, propuesta por Geroa Bai.

cambio-aldaketa
Presentación de las personas que van a liderar la candidatura al Senado por Cambio. TWITTER

La candidatura unitaria del cuatripartito al Senado, Cambio-Aldaketa, se presenta a las elecciones del 28 de abril con el "compromiso de defender el autogobierno, la democracia y los derechos sociales" y con la idea de ser la primera fuerza en Navarra.

"La candidatura sale a ganar", han afirmado los integrantes de la lista, en una rueda de prensa que han ofrecido este martes en Pamplona. Forman la candidatura Ricardo Feliú, propuesto por Unidos Podemos; Arturo Goldaracena, propuesto por EH Bildu, y Anika Luján, propuesta por Geroa Bai. Los tres han estado acompañados por Iñaki Bernal, que ha sido senador por Unidos Podemos en la legislatura que ahora termina.

Cambio-Aldaketa ha recabado alrededor de 10.000 firmas ciudadanas para poder concurrir a los comicios, por encima de las aproximadamente 5.000 que son necesarias para poder presentar candidatura.

Ricardo Feliú ha señalado que "esta primera muestra de apoyo ha sido muy importante para reafirmarnos en nuestra apuesta y en nuestra decisión de que las cuatro fuerzas del cambio vayan juntas al Senado y poder ser así la primera fuerza en votos en las elecciones para el Senado".

Anika Luján ha afirmado que Cambio-Aldaketa "va a ir al Senado con un compromiso firme en la defensa del autogobierno foral y de sus instituciones". "Ahí vamos a defender que las instituciones navarras tienen derecho a realizar políticas sociales que puedan mejorar las condiciones de vida de los navarros", ha señalado.

Además, Arturo Goldarecena ha asegurado que la candidatura va a tener "una posición muy clara en temas tan importantes como la aplicación del artículo 155 o las limitaciones que impone el techo de gasto".

"La defensa de la democracia nos lleva a rechazar el 155 y, al mismo tiempo, rechazar todas las medidas de recortes sociales", ha asegurado.

Iñaki Bernal ha afirmado que "durante estas semanas de campaña vamos a intentar llegar con este mensaje a la mayoría de la sociedad navarra, sobre todo a esa mayoría social que apuesta por el cambio y que no quiere que la derecha nos lleve a épocas pasadas ya superadas, a esa mayoría que ve con desilusión un Partido Socialista sin capacidad para hacer frente a las derechas".

Bernal ha apuntado que "Cambio-Aldaketa, desde la diversidad de las fuerzas que la componen, desde la pluralidad de las candidatas y candidatos de la misma, va a ser una voz importante en Madrid y para ello vamos a trabajar durante esta campaña, para que la Navarra plural, abierta y solidaría sea mayoría también en las urnas el día 28 de abril".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rechazo al artículo 155 en Cataluña, una de las prioridades para la candidatura 'Cambio-Aldaketa' al Senado