• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Cambio/Aldaketa quiere llevar al Senado “la defensa del autogobierno” y "luchar por más competencias" para Navarra

"En la dinámica de recentralización, vamos a tener que luchar para que las competencias que ya tenemos, no nos las quiten”, ha expresado Ricardo Feliú.

Los candidatos de Cambio-Aldaketa arrancan la campaña conjunta para las elecciones al Senado (06). IÑIGO ALZUGARAY
Los candidatos de Cambio-Aldaketa arrancan la campaña conjunta para las elecciones al Senado. IÑIGO ALZUGARAY

Cambio/Aldaketa, la candidatura unitaria que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado al Senado, llevará a esa institución “la defensa del autogobierno de Navarra” en un momento “histórico”, según han señalado sus candidatos en el último día campaña.

En esta jornada los candidatos Ricardo Feliú, Anika Luján y Arturo Goldaracena han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que han recordado que en la Cámara alta hay “leyes y medidas que afectan directamente” a la Comunidad Foral.

Feliú, al respecto, ha explicado que la reforma del artículo 135, “apoyada por el PP y el PSOE, derivó en la ley de estabilidad presupuestaria” y que la misma ha sido utilizada para “influir en la vida de nuestros municipios a la hora de elaborar presupuestos que, en su gran mayoría, son de carácter social”.

Además, ha recalcado que el autogobierno foral supone “el instrumento principal que tenemos en Navarra para la defensa de los derechos sociales o la justicia social” al tiempo que ha alertado de que “llevamos 17 años sin transferencias”.

Por tanto, ha incidido en que transferencias como el tráfico y seguridad vial, la investigación y desarrollo o sanidad penitenciaria, son campos por los que, ha dicho, “habrá que luchar en el Senado para que lleguen”. Y, según ha transmitido, “en la dinámica de recentralización, vamos a tener que luchar para que las competencias que ya tenemos, no nos las quiten”.

En cualquier caso, ha valorado la campaña como “positiva” y ha aseverado que la candidatura de la que forma parte ha sido “la única fuerza política que ha hablado del Senado”.

Así, ha precisado que, durante estos días, se ha explicado la influencia de la citada institución en la reforma de la Constitución o “a la hora de nombrar puestos clave en el Tribunal Constitucional, el Consejo de Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas” y también han llevado propuestas sobre la misma.

En la misma línea se ha expresado Anika Luján, quien ha afirmado que el Senado tiene relevancia en “el día a día de la ciudadanía” y, así, ha criticado “la utilización perversa que ha hecho el PP del Senado con la aplicación del 155”. Y ha recalcado que esta coalición representa lo que “une” a las cuatro formaciones que la integran

A ese respecto, desde esta coalición han valorado que “frente al discurso que niega el diálogo y que plantea un modelo económico de carácter neoliberal, que puede representar el proyecto de la suma de derechas, el gobierno del cambio ha demostrado que con diálogo, democracia y escucha se pueden hacer buenas políticas”.

Por su parte, Arturo Goldaracena, en esa misma línea, ha valorado que, en cuestiones en las que las cuatro fuerzas podían no estar de acuerdo en esta legislatura, se han logrado “consensos de mínimos” y “se ha demostrado que el Gobierno de Navarra ha terminado con músculo”. Igualmente, ha destacado “la ilusión, la implicación y las ganas” que han recibido por parte de la gente en los días de campaña. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio/Aldaketa quiere llevar al Senado “la defensa del autogobierno” y "luchar por más competencias" para Navarra