• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cambio-Aldaketa afirma que defenderá en el Senado "el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas"

“Que el Gobierno de España niegue el cierre del Polígono de Tiro pese a las peticiones del Parlamento navarro es una vulneración más del autogobierno", han afirmado.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.

Cambio/Aldaketa, la candidatura unitaria al Senado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Navarra e I-E ha afirmado que defenderá en el Senado "el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas" y "llevaremos la voz de los navarros para que lo que se decida en Navarra se cumpla".

Así lo ha afirmado la candidata al Senado Anika Luján, que ha criticado que “el Polígono es un elemento distorsionador” para las Bardenas ya que “en las maniobras los aviones usan fuego real en una zona de un ecosistema de mucha riqueza de flora y fauna”.

Acto electoral de la candidatura de Cambio Aldaketa para el Senado. CEDIDA

“Queremos denunciar que es un Polígono de Tiro que está dentro de un espacio natural protegido con lo que supone de daño para el ecosistema de las Bardenas; el peligro para la población con aviones militares sobrevolando nuestras cabezas y que las armas que se prueban aquí se usan después para matar gente en otras guerras”, ha señalado la candidata durante la presencia de Cambio/Aldaketa en Tudela.

El Polígono de Tiro se inició en 1951 mediante un acuerdo de arrendamiento por 25 años entre el Gobierno de España y la Comunidad de las Bardenas, y en 1999 el Parlamento de Navarra lo designó Parque Natural y un año después la UNESCO lo declaró Reserva Natural de la Biosfera.

El Parlamento de Navarra ha solicitado varias veces su desmantelamiento, sin embargo, el PSN junto con UPN y el PP se ha situado siempre en contra. “Que el Gobierno de España niegue sistemáticamente el cierre del Polígono de Tiro pese a las peticiones del Parlamento navarro es una vulneración más del autogobierno, ya que Navarra no puede decidir sobre una parte de su territorio”, ha dicho la candidata tudelana.

Por último, Luján ha afirmado que desde Cambio/Aldaketa “trabajaremos en el Senado para pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro e impulsar una cultura de la paz y el rechazo a las guerras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio-Aldaketa afirma que defenderá en el Senado "el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas"