• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLITICA

El Parlamento no respalda el repliegue de la Guardia Civil apoyado por Bildu, Geroa Bai e I-E

La abstención de Podemos y los votos UPN, PSN y PP han impedido que saliera adelante la solicitud nacionalista.

_PL62899
Uxue Barkos conversa con el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz.

El Parlamento ha aprobado hoy una resolución por la que respalda las acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno en defensa de las competencias de Navarra en materia de tráfico y la asunción progresiva de las mismas por parte de la Policía foral, aunque no el "repliegue" de la Guardia Civil.

Este último asunto, el de la retirada de la Guardia Civil, ha sido el más controvertido y por el que se ha pedido la votación por puntos, en la que ha sido rechazado por UPN, PSN y PP, y ha contado con la abstención de Podemos.

En defensa de la moción, el proponente Adolfo Araiz (EH Bildu) ha explicado la "disconformidad" con el fallo de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre las competencias de Navarra en materia de regulación de tráfico, y su "conformidad con las acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno en defensa de las competencias de Navarra" en la materia.

La resolución aprobada también insta al Gobierno foral a que, "de conformidad con las competencias" del Amejoramiento y al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española, "promueva la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra".

Además, se precisa, "con este sentido realizará las gestiones necesarias para efectuar la negociación correspondiente con la Administración del Estado", que comprenderán tanto el ejercicio de las competencias policiales como el reconocimiento de la carga asumida a los efectos de la imputación de los costes al cupo derivado del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado (con el que UPN y PP no han estado de acuerdo, mientras que PSN se ha abstenido), se exhorta al Ejecutivo Foral a que en el proceso de transferencia el nivel de competencias resultante sea, cuando menos, similar en materia de tráfico" al del Real Decreto de 1982 o la Ley Orgánica de 1997.

El cuarto punto, que no ha sido aprobado, pedía, "fijar el calendario y distribución geográfica del correspondiente despliegue de la Policía Foral y el repliegue de Guardia Civil".

Por tanto, "el repliegue de la Guardia Civil deberá irse produciendo en la misma proporción que la Policía Foral sea desplegada", con la repercusión correspondiente a través del cupo a pagar al Estado, pedía.

En el turno del resto de partidos, Sergio Sayas (UPN), acorde con los dos primeros puntos y en favor de "una policía integral para Navarra", ha lamentado que los proponentes han "aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid" para pedir la retirada de la Guardia Civil, que "presta un servicio fundamental a esta tierra".

Koldo Martinez (Geroa Bai) sí que se ha mostrado "de acuerdo" entendiendo que la definición de "repliegue" es "retirarse en buen orden", mientras que Eduardo Santos (Podemos) ha apoyado los tres primeros puntos pero ha anunciado la abstención en el cuarto por interesar más el concepto de "servicio y eficacia" que el de repliegue.

La socialista Inma Jurío, que ha anunciado el apoyo al primer punto, la abstención al 2 y 3, y el rechazo al cuarto, ha precedido al apoyo de José Miguel Nuin (I-E) a la moción, aunque ha advertido que su coalición "no rechazamos ni se opone a la presencia en Navarra del las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ana Beltrán (PPN) ha sido la más contundente en contra de todos los puntos, con un "trasfondo político serio e importante" y en cuyo cuarto punto ha visto "una pretensión histórica de la banda terrorista ETA". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento no respalda el repliegue de la Guardia Civil apoyado por Bildu, Geroa Bai e I-E