• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:02

 

 
 

SALUD

Reclaman al Gobierno foral garantizar "buena atención sociosanitaria" a enfermos mentales graves

El Parlamento ha aprobado la moción de Bildu con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, los abertzales y Podemos.

Un hombre en silla de ruedas. ARCHIVO
Un hombre en silla de ruedas. ARCHIVO

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y el voto en contra de Navarra Suma (I-E ausente), una resolución por la que se insta al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "garantizar una atención sociosanitaria de calidad a las personas con enfermedad mental grave y que esta atención se realice de forma preferente desde los servicios públicos".

El texto original incluía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos, emplazando al Ejecutivo foral a "garantizar el futuro del Centro San Francisco de Javier como centro comunitario público gestionado directamente por el Gobierno de Navarra, así como a incrementar de forma progresiva las plazas residenciales del Centro San Francisco de Javier hasta el máximo posible de sus instalaciones, preparadas para 177 personas". Sólo EH Bildu ha votado a favor. Navarra Suma se ha abstenido.

PSN, Geroa Bai y Podemos han presentado una enmienda de sustitución al segundo punto, que no ha sido aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa. En la misma se exhortaba Ejecutivo foral a "continuar con el desarrollo de una atención sociosanitaria a las personas con enfermedad mental grave bajo el paradigma de la máxima inclusión social, en igualdad de condiciones que el resto de la población, con el mayor grado de autonomía personal y de calidad de vida. Cuando sean necesarios recursos residenciales, estos serán unidades convivenciales pequeñas y con un enfoque comunitario".

En ese marco, se pedía al Gobierno de Navarra a "licitar antes de que finalice el año un acuerdo marco de viviendas comunitarias para la EMG".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu se remite a la auditoría de Comptos y al Plan Estratégico de Salud Mental 2019-23, donde se constata la "insuficiencia de los recursos sociosanitarios para la atención a personas con enfermedad mental grave, un vacío que se suple recurriendo a la concesión de prestaciones vinculadas al servicio, pese a su carácter teóricamente excepcional".

Así las cosas y "aunque se cumplan los estándares de calidad en recursos RAEM (residencia asistida para personas con enfermedad mental grave) y CRPS (centro rehabilitación psicosocial) establecidos por la agencia Española Neuropsiquiatría", se insiste en la necesidad de "responder a la demanda de residencias, viviendas con apoyo y pisos tutelados y supervisados".

Además y en lo que al centro San Francisco Javier de Pamplona respecta, se abogaba por optimizar sus dos modalidades de atención, residencia psiquiátrica y psico-geriátrica asistida, revirtiendo la "tendencia a la disminución del número de residentes" -en la actualidad sólo 68-, pese a su ampliación y reforma en 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno foral garantizar "buena atención sociosanitaria" a enfermos mentales graves