• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La Cámara Foral rechaza una moción para instar la limpieza del cauce del río Ebro

Mientras IE no apoya la moción en el Parlamento, la formación de izquierdas solicita en el Ayuntamiento de Tudela todo lo contrario.

Imagen del Ebro, a su paso por Tudela.
Imagen del Ebro, a su paso por Tudela.

El Parlamento de Navarra ha rechazado una moción en la que se pedía una actuación urgente para revertir la "falta de limpieza y mantenimiento" que, debido al estado de "abandono", afecta al río Ebro a su paso por Tudela. La moción ha sido rechazada en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

La moción pretendía instar al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que "se pongan a trabajar de inmediato a fin de conceder las autorizaciones necesarias para proceder a la limpieza del cauce del río Ebro, con la retirada de ramas, lodos y gravas".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN ponía de relieve el estado de "abandono" que, debido a la "falta de limpieza y mantenimiento", afecta al río Ebro a su paso por el término municipal de Tudela y, a ese respecto, demandaba una "actuación urgente para recuperar el cauce y dejarlo en las mejores condiciones medioambientales y paisajísticas".

El proponente aludía a la "denuncia" que, en tal sentido, efectuaron las Comunidades de Regantes de Tudela en sede parlamentaria y a la posterior visita de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la zona, donde constataron "los problemas generados por la acumulación de gravas, lodos y troncos".

Por su parte, Carlos Moreno Gil del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha presentado para su debate y votación en Pleno la siguiente Moción:

Exposición de motivos

La Comunidad de Regantes de Tudela, ha puesto en conocimiento del Parlamento de Navarra, las diferentes problemáticas que padecen tras las últimas inundaciones y sobre todo porque las labores de limpieza en el río no se han realizado en los últimos años.

Ante las crecidas extraordinarias que repercuten negativamente en acequias, caminos, escorrederos, diques, etc., la Comunidades de Regantes se sientes indefensas al no obtener respuesta por parte de la CHE. Los trabajos realizados por la CHE, además de realizarse tarde no se han realizado adecuadamente.

Año tras año, y debido a la política de no dragar el río, se están acumulando gravas y lodos en diferentes tramos del río Ebro, que en el caso del Puente de Tudela afecta negativamente inutilizando parte del mismo, lo que le resta capacidad de paso, elevando el riesgo de crecidas y la entrada del agua al Casco Antiguo.

Las Comunidades también tienen problemas a la hora de elevar el agua hasta las acequias por las gravas y lodos que les impiden el bombeo. Esto es muy grave ya que pone en peligro el sector agrícola y ganadero de la zona, el cual tiene una importancia vital en el desarrollo económico de la industria agroalimentaria de la Ribera.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo Municipal de UPN presenta la siguiente Propuesta:

Propuesta de resolución

1.- Ante la problemática que afecta a las Comunidades de Regantes de Tudela en lo referido a las frecuentes inundaciones  que se producen por el derbordamiento del Río Ebro en el término Municipal se considera necesario se resuelvan y agilicen los permisos y autorizaciones ante las administraciones competentes para proceder a la limpieza puntual y extracción de elementos perjudiciales que puedan alterar el curso de l agua, siempre en el cumplimiento de la normativa vigente.

2.- Requerir a la CHE para que revise las obras realizadas, para reparar los daños producidos por las últimas innudaciones, y tenga en cuenta las reclamaciones que han sido planteadas por la Comunidad de regantes de Tudela en lo referente a la calidad de su ejecución.

3.- Solicitar a la CHE y al Canal Imperial información sobre los términos y fechas en que se autorizó la colocación de tableros para el reconocimiento de la presa de Pignatelli. Si está recogida la retirada de tableros, que se cumpla con ella; ysi no está recogida, que se revise ese punto.

4.- Instar al Gobierno de Navarra a apoyar ante la CHE las labores de limpieza del Río Ebro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara Foral rechaza una moción para instar la limpieza del cauce del río Ebro