• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:46

 

 
 

POLÍTICA

Comptos insta a convocar OPEs en el Parlamento para cubrir las plazas vacantes

El órgano fiscalizador indica que las cuentas de la Cámara foral reflejan la "imagen fiel" del patrimonio y la situación financiera.

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

La Cámara de Comptos ha hecho público este miércoles el informe de fiscalización sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2020 e insta a la Cámara a convocar oferta pública de empleo para cubrir las plazas vacantes. La intención de los responsables de la institución es hacerlo tras poner en marcha un plan de reorganización de los servicios en el que se está trabajando actualmente, indica Comptos.

El informe señala que las cuentas del Parlamento reflejan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la institución, así como el resultado económico y presupuestario del ejercicio. En cuanto a legalidad, la opinión también es favorable porque la gestión económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

En 2020, el legislativo gastó 12,3 millones de los que 7,2 corresponden a personal, 3 millones a transferencias corrientes, 1,4 a compra de bienes corrientes y servicios y unos 600.000 euros a inversiones.

De los 7,2 millones destinados a personal, 3,7 millones se destinan a las retribuciones de los parlamentarios y al personal eventual asociado a su labor (Gabinete de Presidencia y asistentes de los grupos parlamentarios). Por otra parte, los grupos parlamentarios cobran una asignación en función de los resultados de las elecciones al Parlamento de 2019. En 2020, dicha asignación sumó 2,8 millones.

La Cámara de Comptos, en su informe sobre las cuentas del Parlamento de 2018, recomendó que los grupos parlamentarios presentaran una contabilidad específica de esas subvenciones, para comprobar su correcta utilización. La Mesa del legislativo se mostró favorable a dicha sugerencia y aprobó unas normas en este sentido, que entraron en vigor en 2020.

La Cámara de Comptos ha verificado que los grupos parlamentarios han seguido el procedimiento establecido de presentación de la contabilidad referida a 2020.

Y en cuanto a los profesionales de la institución, el gasto suma 3,4 millones. La plantilla del Parlamento tiene 59 puesto de personal funcionario, de los que 33 están ocupados y 26 vacantes, la mayoría de los cuales los ocupan personas contratadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos insta a convocar OPEs en el Parlamento para cubrir las plazas vacantes