• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

ECONOMÍA

La Cámara de Comercio 'hunde' los presupuestos de Chivite: "Ni refleja la situación ni responde a la necesidad"

"Apuestan porque las soluciones económicas a la crisis se sustenten en los proyectos financiados por los Fondos Europeos de Recuperación", lamenta la Cámara.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,habla con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz. EUROPA PRESS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,habla con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz. EUROPA PRESS

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra considera que el presupuesto planteado por el Gobierno foral "no refleja la situación de pandemia y no responde a la necesidad de la economía navarra".

"Son unos presupuestos continuistas con respecto al 2020, y apuestan porque las soluciones económicas a la crisis se sustenten en los proyectos financiados por los Fondos Europeos de Recuperación", lamenta la Cámara en una nota.

Así, subraya que el Gobierno estima que la economía caiga este año un 10,2 % por la crisis de la Covid-19, y para el próximo hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su incidencia en la economía mundial, nacional y foral, aunque "no se espera que el crecimiento en 2021 compense la caída de la economía en 2020", con una estimación del Gobierno foral de que la economía crezca el 6,5 %.

En este escenario, los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra (4.870,5 millones de euros) se incrementan en 296 millones con respecto al año anterior, lo que supone una subida del 6,49 %.

Para la Cámara de Comercio, la propuesta del Gobierno foral pretende dar respuesta a la caída de la economía navarra en 2020, si bien este incremento es prácticamente el mismo del presupuesto de 2020 (presentado antes de la extensión de la pandemia y su efecto sobre la economía). El incremento presupuestario en 2020, con una perspectiva de crecimiento de la economía en torno al 2% fue del 6,07%.

Por este motivo, la Cámara de Comercio alerta de que el presupuesto "no se ajusta ni parece responder a la necesidad de la economía navarra, teniendo en cuenta que el 2020 supondrá una caída del PIB del 10%, que no será compensada por el crecimiento de 2021".

Añade que "probablemente serán los fondos europeos de recuperación los pilares que remonten las deficiencias de los presupuestos presentados".

En este ámbito, también será de gran relevancia la colaboración público-privados y la Cámara de Comercio se postula como la "herramienta idónea para coordinar y desarrollar proyectos que se generen en Navarra para acelerar la salida de la crisis".

PRESIÓN FISCAL Y AYUDAS A LA RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

Por otro lado, la Cámara de Comercio quiere recordar que ante la presión fiscal que sufren las empresas navarras, y dentro del debate nacional sobre la fiscalidad, la Comunidad foral cuenta con una autonomía fiscal que "ha servido de polo de atracción de inversiones".

Además, la Cámara de Comercio también subraya que "se debe proteger a los sectores más perjudicados por la crisis como son la restauración y la hostelería, a través tanto en líneas de apoyo directas como en proyectos e infraestructuras de desarrollo".

En este contexto presupuestario, para la Cámara de Comercio es también "imprescindible" poner el foco en la digitalización para que llegue a las pymes y desde la Cámara se está realizando un gran esfuerzo para que tanto los grandes proyectos como especialmente los más pequeños consigan no quedarse atrás. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio 'hunde' los presupuestos de Chivite: "Ni refleja la situación ni responde a la necesidad"