• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Destapan la "caja B" con la que el Gobierno foral beneficia a medios afines con la excusa del euskera

Sólo por utilizar el euskera unos cuantos medios son regados con casi 700.000 euros de dinero público, todos ellos afines a Geroa Bai y Bildu. 

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS

El parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha dejado este jueves al descubierto los cambios introducidos durante los últimos años por Geroa Bai desde el Ejecutivo para favorecer a determinados medios de comunicación afines al nacionalismo vasco, que han recibido cientos de miles de euros de dinero público con la excusa de utilizar el euskera. 

"Tienen una caja B para subvencionar a medios que no obtienen recursos mediante la libre concurrencia", ha asegurado Sánchez de Munián sobre determinadas publicaciones y radios que viven del subsidio y del dinero público pero que luego no tienen apenas audiencia y se quedan fuera de los concursos en los que se trabaja con datos objetivos. 

Desde la llegada del nacionalismo vasco al poder, Ana Ollo introdujo determinadas modificaciones encaminadas, según el parlamentario regionalista, a favorecer y propiciar "un traje a medida" para entregar el dinero público a medios concretos, entre ellos una emisora de la que la propia consejera y otros cargos políticos de Geroa Bai han sido accionistas o han formado parte de su estructura. 

Ollo pasó las subvenciones por el uso del euskera de 210.000 euros a los más de 680.000 euros que se reparten en la actualidad entre unos pocos, casi la misma cantidad que el Gobierno foral dedica a la publicidad institucional para el resto de medios y que en los últimos cuatro años también ha repartido de manera opaca. 

"Además, suprimió la obligación de que las empresas beneficiadas tuvieran su sede fiscal en Navarra, por lo que más de la mitad de las que se llevan el dinero con las subvenciones por el uso de euskera son de Guipúzcoa y Vizcaya", ha expresado el parlamentario sobre los cambios introducidos por Ollo. 

Pero no todo terminó ahí. Sánchez de Munián ha descubierto las tretas para que dos medios en concreto, Diario de Noticias y Euskalerria Irratia se llevaran durante cuatro años consecutivos la máxima cantidad posible. "Hizo cambios en el condicionado de la convocatoria para que fueran un traje a medida. Al periódico le daba el dinero con 8 páginas en euskera a la semana y en el caso de la radio concentraba el dinero justo en la que emitía íntegramente en euskera", ha sentenciado Sánchez de Munián. 

Además, el parlamentario regionalista ha confirmado que en una de las convocatorias se aceptó de manera irregular la justificación de inversiones como gasto, por lo que al año siguiente hubo que aceptarlas y cambiar todo el condicionado de nuevo. 

El parlamentario de Navarra Suma ha puesto también el dedo en la llaga sobre las revistas "subvencionadas de manera desproporcionadas que viven casi de la subvención pública, es una forma de vida".

Sánchez de Munián le ha pedido a la consejera Ollo que ofreciera explicaciones sin parapetarse en los periodistas, ni en los funcionarios ni en el euskera. 

En su contestación, Ana Ollo ha sido incapaz de explicar los criterios técnicos por los que se favorece en Navarra a determinados medios de comunicación con dinero público y ha justificado todos sus actos criticando la "euskarafobia" de Navarra Suma, volviendo a dejar en entredicho la justificación de la entrega de cientos de miles de euros a medios de comunicación afines a su partido y ahora al gobierno cuatripartito de PSN, Geroa, Bildu y Podemos

Hay que recordar que mientras Ana Ollo ha sido consejera y manejó la dirección general de Comunicación, el medio líder de Internet en Navarra no recibió ni un euro de dinero público mientras las cabeceras amigas se llenaron los bolsillos con convocatorias fraudulentas y manipuladas para favorecer a unos pocos. 

Los parlamentarios socialistas criticaron duramente estas decisiones del nacionalismo vasco pero, una vez en el poder, mantienen el reparto expreso para medios cercanos al nuevo cuatripartito, mientras todavía no han explicado cómo será la inserción de la publicidad institucional en medios y si se seguirán criterios objetivos, como es la audiencia de cada medio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destapan la "caja B" con la que el Gobierno foral beneficia a medios afines con la excusa del euskera