• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

Un nuevo parque eólico permitirá a Cadreita invertir un millón de euros en infraestructuras

El Ayuntamiento de la localidad ribera prevé destinar la recaudación del impuesto de construcciones a construir un salón de actos y arreglar calles.

Imagen de la entrada a Cadreita ARCHIVO
Imagen de la entrada a Cadreita. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Cadreita ingresará un millón de euros en concepto del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el primer trimestre de 2019 como consecuencia de la instalación del parque eólico 'Cavar' que promueve la empresa Renovables de la Ribera.

Cavar es un macroproyecto que prevé construir en el entorno de la ermita y la sierra del Yugo con 54 aerogeneradores, 8 de ellos en Cadreita, y un presupuesto de 259 millones de euros. El parque está promovido por la empresa Renovables de la Ribera, participada al 50% por Iberdrola y Caja Rural.

La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute Prat (UPN), ha señalado que "este proyecto ha sido difícil en su tramitación por su volumen y porque participan varias administraciones, pero ha merecido la pena el tiempo y esfuerzo".

Pejenaute asegura que "contar con este tipo de instalación y con estos ingresos" procedentes de los impuestos del parque eólico será un impulso para la localidad ribera.

El Ayuntamiento de Cadreita prevé destinar estos ingresos a nuevos proyectos como la construcción de un salón de actos ubicado junto al centro cívico, que permita acometer nuevas ofertas culturales.

"También queremos arreglar las calles avenida de Navarra y La Bodega, luminaria y vamos a poder destinar más recursos económicos al mantenimiento de actividades e instalaciones municipales y deportivas", ha avanzado la alcaldesa.

Pejenaute destaca en una nota de prensa que "estos ingresos, para una localidad de nuestro tamaño, son extraordinarios y nos van a permitir sanear aún más la economía municipal y amortizar la deuda que nos dejó el PSN", en alusión al anterior gobierno municipal.

La alcaldesa asegura que con esta instalación se podrán "acometer nuevos proyectos con la seguridad de que estos ingresos perdurarán durante muchos años". De hecho, el Consistorio calcula que Cadreita ingresará anualmente 150.000 euros con la presencia del nuevo parque eólico en su término municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo parque eólico permitirá a Cadreita invertir un millón de euros en infraestructuras