• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:04
 
 

POLÍTICA

Rajoy no se cierra a reformar la Constitución pero pide "consenso"

El presidente asegura que la Carta Magna "goza de una salud muy buena" y destaca que España ha "cambiado" con el texto fundamental.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy (c), conversa con los líderes y candidatos de Podemos, Pablo Iglesias (d), y UPyD, Andrés Herzog, a su llegada a la recepción celebrada en el Congreso de los Diputados con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que él no se "cierra" a reformar la Constitución, pero ha señalado que esa modificación del texto fundamental no es la "prioridad" de España. En cualquier caso, y tras asegurar que está dispuesto a "escuchar" a otros partidos, ha insistido en que una reforma debe contar con un "consenso" como el de 1978.

Con motivo del 37 aniversario de la Constitución, Rajoy ha afirmado que la Carta Mana "goza de una salud muy buena". "Bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido los españoles durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo en el futuro", ha proclamado.

Eso sí, ha admitido que esa norma fundamental se puede reformar como ya se ha hecho en el pasado en dos ocasiones. "Yo no me cierro evidentemente. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuesto a considerarlo", ha apostillado.

LOS TEMAS CLAVE, POR "CONSENSO"

A su entender, más que cambiar la Carta Magna, la prioridad de España pasa por crear empleo, consolidar el sistema de pensiones y servicios públicos fundamentales, defender la unidad de la nación y luchar contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "bueno" tener una Constitución "por consenso", acordando "algunas cosas" entre "todos" los partidos, como "lo que sea España", la política exterior y de defensa o cómo se van a financiar las pensiones en los años venideros.

En este sentido, ha resaltado que hay asuntos en los que es "obligado" que estén "todos" de acuerdo o al menos lo intenten. Y como sucede en otras democracias, ha proseguido, que el que gane "haga lo que cree que es mejor para España" en otros temas.

DESTACA QUE ESPAÑA HA "CAMBIADO" CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN

Coincidiendo con su 37 cumpleaños, Rajoy ha resaltado que la Carta Magna es una de las "operaciones políticas más importantes" que se hicieron en España que permitió poner de acuerdo a "muchos españoles" y se "apostó claramente por la concordia, el diálogo, la tolerancia" y por "mirar al futuro".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que había que hacer un homenaje al texto fundamental porque trajo a España "libertad, democracia y la garantía de los derechos individuales", afirmando "la unidad nacional y la soberanía nacional", de forma que "lo que sea España lo deciden todos los españoles". Es más, ha indicado que la Carta Magna permitió a España entrar en la UE y después en el euro.

Tras asegurar que España ha "cambiado" con esa Constitución, ha defendido su vigencia pero no se ha cerrado a modificarla como ya se ha hecho en dos ocasiones. Eso sí, ha pedido saber qué es lo que se quiere reformar.

"Todo el mundo dice que quiere reformar la Constitución pero no se sabe exactamente qué. Yo no me cierro, evidentemente. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuesto a considerarlo", ha abundado.

"ESPERANZA E ILUSIÓN" A LOS CIUDADANOS SOBRE EL FUTURO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el presidente Mariano Rajoy dio "esperanza e ilusión" a los ciudadanos con respecto al "futuro" de España durante su participación en un programa de La Sexta este sábado.

En declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en los actos de conmemoración de la Constitución, Sáenz de Santamaría ha reconocido que vio "un ratito" del programa, en el que varios ciudadanos preguntaban al líder del Ejecutivo por asuntos de toda índole.

"Creo que contestó a las preguntas de los ciudadanos, que tenían mucho interés en muchas cosas. Dio respuesta a todos sus temas y, sobre todo, creo que dio esperanza e ilusión de que la senda en la que vamos en el futuro de España puede ser de recuperación para todos los españoles", ha añadido la vicepresidenta.

EL TRIPARTITO NO LE "CONVIENE" A ESPAÑA

El presidente Rajoy ha criticado duramente este sábado el "tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo que, a su entender, no es lo que "conviene" a España. Además, ha recalcado que el líder de los socialistas no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" si "quiere" hacer ese pacto a tres.

En una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, Rajoy ha asegurado que el partido que tengas más votos y apoyos es el que debería gobernar porque eso es lo "más democrático". En su opinión, quien gane los comicios el 20 de diciembre tiene que tener la "posibilidad de formar gobierno".

"Lo demás, parece dar a entender el señor Sánchez que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas cuando quiere hacer un tripartito y de eso no tenemos muy buenas experiencias en España", ha enfatizado, tras asegurar que no tienen "muy buenas experiencias" en el pasado con tripartitos. Eso sí, ha dicho que "todo el mundo se busca la vida como puede" y, por lo tanto, hay que "respetarlo".

El jefe del Ejecutivo ha criticado que haya "algunos que quieran hacer un tripartito" y ha señalado que el que gane "debe tener la posibilidad de formar gobierno". Además, ha dicho que los "demás" partidos también tienen su "propia responsabilidad" porque "no puede estar España sin gobierno".

"A lo mejor es que hay algunos que quieren hacer ese tripartito: Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Es muy fuerte y no creo que sea lo que le convenga a España y espero que esa opinión del señor Sánchez no cale en otros lugares por que si no, otra gente va a quedar en una posición un poco extraña y va a decir 'para qué voto yo, para que me hagan esto'", ha exclamado.

SÁNCHEZ, SU "ADVERSARIO NATURAL"

Al ser preguntado si pactaría con Ciudadanos, ha asegurado que a lo que aspira es a ganar las elecciones del 20 de diciembre y ha advertido que si se mantiene el rumbo España tiene por delante "cuatro años positivos". Y ha agregado: "Empieza la segunda parte del partido".

Ante el hecho de que la macroencuesta del CIS apunte a un 40 por ciento de indecisos, ha indicado que "ojalá" ese voto indeciso lo capte el Partido Popular y ha agregado que va a trabajar con "fe" y con "enorme intensidad" para ello.

En cuanto a si Albert Rivera es su principal contrincante, ha dicho desconocerlo porque "hay encuestas para todos los gustos", pero ha añadido que mientras "no se demuestre lo contrario" el líder del Partido Socialista es Pedro Sánchez, que es el jefe de la oposición y su "adversario natural".

Y ante los que defienden enviar tropas a Siria como Ciudadanos, Rajoy ha advertido que no hay que "frivolizar" porque es un tema que hay que estudiar y Francia aún no ha pedido nada a España. En su opinión, con este tipo de cuestiones no se puede "especular" sino "estudiarlo y decidir con conocimiento de causa".

"TU CASO ES FASTIDIADO"

Los ciudadanos que han acudido al programa han preguntado a Rajoy por asuntos concretos, como el 'fracking', la situación de los jueces sustitutos, las dificultades para votar desde el extranjero, para ser discapacitado o para ser joven que busca empleo estable. También, sobre violencia de género, ante lo que ha animado a denunciar para buscar una salida, o la edad de jubilación, que ha rechazado retrasar.

El presidente ha defendido su gestión y ha tratado de hacer ver que los ajustes se produjeron por la caída de la recaudación y la crisis, pero que ha tratado de mantener los grandes capítulos como el de las pensiones, que se llevan el 40% del gasto público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy no se cierra a reformar la Constitución pero pide "consenso"