• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales en toda España

Una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

Jornada electoral en el CP Iturrama de Pamplona (1). IÑIGO ALZUGARAY
Jornada electoral en el CP Iturrama de Pamplona (1). IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales.

El 100% de las 57.511 mesas preparadas para recibir los votos de los 36,5 millones de españoles que pueden acudir a las urnas estaban ya constituidas a las 10.30 horas.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables "más allá de pequeñas anécdotas". Entre estas, ha señalado la falta de documentación en algún colegio electoral, pero ha asegurado que "se ha subsanado inmediatamente". También ha habido casos en los que se ha retrasado un poco la apertura debido a la dificultad para abrir una puerta o por la ausencia de los miembros de la mesa, cosa que también se ha subsanado.

También hay alguna población en la que ya ha terminado el escrutinio debido a que ha votado toda la población con derecho a voto, como es el caso de Villarroya, en La Rioja, donde los seis vecinos con derecho a voto han depositado ya sus papeletas en las urnas. "Con autorización de la Junta Electoral, se ha podido cerrar el colegio", ha explicado. Además, ha indicado que en estas elecciones el voto por correo ha aumentado respecto a las de 2011 en cerca de 100.000 solicitudes.

Martínez Castro y Aguilera volverán a comparecer a las 14:30 horas y a las 18:30 horas para aportar los datos de participación durante la jornada electoral y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, harán lo propio a partir de las 22:30 horas para informar de los primeros resultados provisionales del escrutinio.

Además, el Ministerio del Interior está ofreciendo información actualizada sobre el desarrollo de la jornada electoral, la constitución de las mesas electorales y la participación a través de su página web, en el portal http://resultadosgenerales2015.interior.es/.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales en toda España