• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ana Góngora (Navarra Suma) accede a la alcaldía de Burlada 24 años después de su padre

La candidata regionalista ha accedido al puesto de primer edil como lista más votada en las pasadas elecciones de junio. 

Sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Burlada. IÑIGO ALZUGARAY
Ana Góngora, nueva alcaldesa de Burlada, durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY

Ana Mª Góngora Urzaiz ha sido elegida alcaldesa de Burlada al ser el partido más votado en las pasadas elecciones, con cinco concejales. Se da la circunstancia de que su padre, José Luis Góngora, también fue alcalde de la localidad entre 1995 y 1999.

Góngora sustituye en la alcaldía a Txema Noval (Cambiando Burlada), partido que se desplomó en apoyos ciudadanos en los comicios de mayo y que no ha podido revalidar la alcaldía. 

La única opción para arrebatar la alcaldía a los regionalistas pasaba por el apoyo de los ediles del PSN al candidato de Bildu, algo que no han aceptado los socialistas. 

De esta manera, los cuatro ediles del PSN han votado a su propio candidato, mientras que Berta Arizkun (Bildu) ha recibido los votos de su partido (4) de Cambiando Burlada (2), Podemos (1) y Geroa Bai (1), sin llegar a la mayoría establecida en 9 concejales. 

En su intervención tras jurar el cargo, en un pleno que ha tenido lugar a las 12 horas, Ana Góngora ha tenido un recuerdo a la memoria de su padre del que ha dicho "ha sido un ejemplo de acuerdos, perseverancia, dedicación y trabajo constante".

Ana Góngora, nueva alcaldesa de Burlada, recibe la felicitación de Txema Noval, el alcalde saliente. ALZUGARAY

La nueva alcaldesa ha destacado que "desde hoy vamos a trabajar en los compromisos que hemos definido en la campaña electoral" y ha mostrado su empeño por "trabajar por todos los burladeses sabiendo que nunca llueve a gusto de todos".

Góngora ha confiado en tener "templanza para reaccionar de manera equilibrada a los problemas de día a día, ser empática para tener una escucha activa y llegar a acuerdo", además de "humildad para aceptar las críticas y reconocer los propios errores" y "capacidad de gestión".

Ana Góngora ha mostrado su intención de ser una "alcaldesa cercana, que propone, escucha y reacciona" y ha resaltado que "la puerta de mi despacho está abierta" para todas las formaciones políticas del Ayuntamiento a los que ha emplazado a "trabajar, buscando los aspectos que nos unen y no los que nos separan".

MOCIÓN DE CENSURA "DE DIÁLOGO"

Por su parte, el alcalde saliente, Txema Noval, de Cambiando Burlada, ha felicitado a Góngora pero le ha aconsejado no olvidar que "habéis obtenido la Alcaldía simplemente por ser la lista más votada" y "solo representáis un poco más del 25% de la ciudadanía" mientras que "hay más de un 70% que opto por opciones progresistas y de izquierda".

"Sales elegida con tus votos y los del PSN, que no se atreven a dártelos directamente", ha remarcado Noval que ha pedido a la nueva alcaldesa que se dirija a todos los grupos y les ofrezca trabajar "sin exclusiones y sin vetos". De esta manera, ha subrayado, "nos retrataremos, se vera quien estar por empujar por el pueblo y quien está por decir palabrerías".

Dirigiéndose al PSN, Noval ha asegurado que "la ciudadanía le ha ordenado que se sume a ese gobierno de cambio" y ha criticado que "está demostrando que solo se puede progresar cuando es indiferente su posición". "Opten de una vez sin van a apoyar a Navarra Suma o se van a sumar al cambio real", ha reclamado el ex alcalde que ha señalado que, en este último caso, "les esperamos con una moción de censura de diálogo y sin censuras".

Los nuevos concejales que han accedido al salón de plenos del Ayuntamiento de Burlada son los siguientes:

Navarra Suma:

1. Ana Góngora Urzaiz

2. Ander Carrascón Erice

3. Carlos Oto Martínez

4. Ana María Monreal Lesmes

5. María Luz Morazo Busto

EH Bildu:

1. Berta Arizkun González

2. Joana Eguíllor Francoy

3. Joseba Ginés Eleno

4. Fernando Molina Lanzas

PSN:

1. Sergio Barásoain Rodrigo

2. María Jesús Burgui Fernández

3. Gorka Reta Jaurrieta

4.- María Josefa Azcona Echeverría

Cambiando Burlada:

1. Txema Noval Galarraga

2. María Lourdes Garrido Belza

Podemos:

1. María de Lourdes Lozada Aguilera

Geroa Bai:

1. Íñigo Uharte Pérez de Azpeitia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Góngora (Navarra Suma) accede a la alcaldía de Burlada 24 años después de su padre