• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Del Burgo ve "imposible" un futuro político para Beltrán: "No se puede dirigir un partido a distancia"

El exdiputado popular afirma que Beltrán "no vive en Pamplona", "no está en el día a día de la política navarra" y "no visita prácticamente ningún pueblo".

Charla de Jaime Ignacio del Burgo, senador constituyente por Navarra, organizada por Doble12 por los 40 años de la Constitución Española (01). IÑIGO ALZUGARAY
El histórico militante y exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo. IÑIGO ALZUGARAY

El exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo asegura que "en Navarra es imposible" un futuro político como hasta ahora para Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, diputada y presidenta de este partido en la Comunidad Foral.

Para Del Burgo, dice en declaraciones a Efe, la crisis abierta en el seno del PP no tiene como únicos responsables al presidente y al secretario general sino también "a todos los que han estado cooperando en las maniobras internas" de Teodoro García Egea y que por tanto deberían "dimitir".

Apunta al respecto que hay secretarías de área "que no tienen efecto directo en la organización del partido" pero en esta crisis "el tema es precisamente cómo se gobernaba y se organizaba" el PP, y Ana Beltrán, precisa, "es la número tres" y "tiene debajo al que se equivocó en la votación de la reforma laboral, mano derecha de Egea".

Del Burgo ha añadido además que los estatutos del PP "no permiten que un diputado nacional sea presidente regional del partido" a pesar de lo cual Ana Beltrán ha compaginado ambos cargos porque "gobernaba dentro del partido e imponía su voluntad", pero "no se puede dirigir un partido con mando a distancia".

En este sentido afirma que Beltrán "no vive en Pamplona", "no está en el día a día de la política navarra", "no visita prácticamente ningún pueblo", "no se reúne con los militantes mas que de ciento a viento" y "se dedica ser la vicesecretaria de Organización del PP en España y diputada por Madrid".

Y todo esto, subraya Del Burgo, "no es precisamente lo que se espera del presidente regional de un partido" que "tiene que dar la cara siempre" y "tiene que estar aquí las veinticuatro horas del día".

Feijóo, capaz de "devolver la confianza al PP y en el PP"

Sobre Alberto Núñez Feijóo, Del Burgo ha señalado que le ve como la persona capaz de "devolver la confianza al PP y en el PP", un partido que "está cayendo al vacío" y eso exige que "dimita la dirección".

Del Burgo, expresidente también de la Diputación Foral de Navarra, afirma en una entrevista con Efe que Feijóo es "un hombre serio", que en Galicia ha sumado cuatro mayorías absolutas sin incorporar a Ciudadanos a sus listas, por lo que ahora es la persona que puede jugar el papel "fundamental" de ser "un líder creíble que recupere la confianza".

En este sentido indica que "lo importante es acabar con un gobierno que ha puesto dinamita en todos los pilares de la Constitución y perturbado la normal convivencia de los españoles", y eso exige hacer oposición.

Sin embargo entiende que con Pablo Casado, por el que apostó en 2018, se han dado "bandazos en la estrategia y el planteamiento ideológico" de "un partido que es de centro, que no se puede llevar a la extrema derecha", y al que ha dirigido, junto al secretario general, Teodoro García Egea, "con una política de ordeno y mando" cuando "es un partido democrático", lo que conlleva "debate y participación".

Pero lo peor para Del Burgo ha sido que tras "el triunfo espectacular" de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas, que "levantó el ánimo al ver que había alternativa y se podía derrotar al PSOE", Casado "comienza la guerra" por la presidencia del PP en Madrid, "tirando por la alcantarilla el caudal obtenido".

Unas ideas que dice ha trasladado al líder del PP tanto por email como por correo postal, unas veces con respuesta y otras sin ella, mientras "veía con tristeza cómo se estaba diluyendo el efecto positivo de Ayuso" cuando "lo lógico hubiera sido estar muy orgulloso de él y no la debilidad que en su propio liderazgo demostraba con su enrocamiento".

Reprocha así a Casado y García Egea que se "envuelvan en la bandera de la lucha contra la corrupción para asestar un golpe mortal a Ayuso y por tanto al partido", algo de lo que avisó al secretario general en Twitter.

En este sentido Del Burgo sostiene que indicó a García Egea que estaban conduciendo al partido "a la destrucción" y que "investigaciones se hacen las necesarias" pero no de esta manera, punto en el que critica actuar "fruto de un espionaje", "acusando sin pruebas" y "al día siguiente" de unas elecciones en Castilla y León que "podían fortalecer la alternativa a nivel nacional" porque los que "perdieron fueron el PSOE y Podemos, no el PP".

"La lucha entre Génova y Sol iba desangrando al partido y lo veía todo el mundo, pero en lugar de asumir responsabilidades atacaron creyendo que Ayuso desaparecería en 24 horas y esto abrió los ojos a mucha gente: No estaban capacitados para ejerce la dirección", subraya Jaime Ignacio del Burgo.

Por eso espera que en la próxima dirección del PP no aparezcan nombres que han tenido responsabilidad en lo sucedido estos días y al respecto asegura que "en este momento no hay ninguna investigación abierta contra Ayuso, tendría que hacerlo el Tribunal Supremo", y agrega que la Fiscalía, en las denuncias presentadas por otros partidos, "no ve indicios de delito".

Advierte por eso al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no sea "temerario" porque se pueden analizar muchos contratos firmados durante la pandemia y además antes de hablar de corrupción "debería mirar a su alrededor". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del Burgo ve "imposible" un futuro político para Beltrán: "No se puede dirigir un partido a distancia"