• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Del Burgo insiste en que Rajoy de "un paso atrás": "La gaviota chapotea en un charco de corrupción".

El expresidente del PP navarro considera que su partido necesita una renovación "de arriba a abajo" o incluso "una segunda refundación".

Jaime Ignacio del Burgo. EFE
Jaime Ignacio del Burgo. EFE

El expresidente del PP navarro, Jaime Ignacio del Burgo, en una carta remitida a Navarra.com, ha señalado la necesidad de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, renuncie a ser presidente del Gobierno y candidato si hay elecciones en junio: "resulta incuestionable que el PP necesita una renovación de arriba abajo o, mejor aún, una segunda refundación. La gaviota chapotea en el charco de la corrupción y es incapaz de remontar el vuelo",

En este sentido ha señalado que a su juicio "al de mucha gente de buena voluntad, que antes hoy que mañana el presidente dé un paso atrás y confíe esa titánica tarea a una persona o a un equipo de personas que reúnan las condiciones necesarias de integridad y prestigio para conducir el proceso".

Asimismo, del Burgo pone el acento en los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, a los que considera hay que buscar remedio: "De nada sirve haber sido la lista más votada, si al final no se cuenta con apoyos suficientes para formar Gobierno. Es la nuestra, para bien o para mal, una democracia parlamentaria. Se mire como se mire, la pérdida de 60 escaños es un tremendo batacazo".

"CON LA CABEZA MUY ALTA"

En cualquier caso, subraya que "Mariano Rajoy tiene derecho a salir de la Moncloa por la puerta grande y la cabeza muy alta, pero no es de culpa de lo que toca hablar ahora sino de la asunción de responsabilidades estrictamente políticas". En esta línea, excusa al presidente 'popular': "Se puede llegar a comprender que, concentrado en sacar a España de la pavorosa crisis económica, no se percatara de la gravedad de las enormes vías de agua que se abrían sin cesar debajo de la línea de flotación de nuestro partido"

Eso sí, recalca que esto "es una atenuante, mas no una eximente máxime si se tiene en cuenta el estruendo de unas imputaciones judiciales que llegaron hasta la planta sexta de la sede nacional".

Del Burgo, ante la posibilidad de repetirse las elecciones valora que "en las actuales condiciones de nuestro partido, serían con toda probabilidad letales para el sistema democrático y para la continuidad del proceso de recuperación económica, imprescindible si se quiere fortalecer el estado del bienestar y luchar contra la pobreza y la desigualdad".

Asimismo, señala que "podría darse el caso de que el PP pierda la posibilidad, que ahora tiene, de controlar cualquier proceso de reforma orientada a destruir los cimientos de nuestra Constitución". Por eso, apuesta por "un gobierno de formaciones constitucionalistas. Pero sin duda ayudaría y mucho a conseguir este objetivo que el Partido Popular demostrara con hechos y no con palabras su voluntad de alcanzar una profunda regeneración y renovación". 

En su carta, demás, carga contra PSOE y Podemos: "Es un espectáculo lamentable ver al PSOE suplicar a Podemos, cuyo certificado de nacimiento revela que pertenece a la familia de la extrema izquierda, que le preste sus muletas para llegar al poder, sin percatarse de que se arriesga a recibir el abrazo del oso y verse envuelto en un nuevo Frente Popular".

Y termina con un comentario a una recomendación de San Ignacio: "Aconsejaba que en tiempos de tribulación mejor no hacer mudanza. No hay regla sin excepción. En las actuales circunstancias, hacer mudanza o perecer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del Burgo insiste en que Rajoy de "un paso atrás": "La gaviota chapotea en un charco de corrupción".