• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 10-M

El bulo de las papeletas electorales falsas pega de lleno en Navarra y pone en jaque a los partidos políticos

Explicamos los motivos de por qué todas las papeletas distribuidas por los partidos políticos para este domingo son completamente válidas. 

Inicio de la jornada electoral para el Congreso de los Diputados y el Senado en el instituto de la Plaza de la Cruz de Pamplona (16). IÑIGO ALZUGARAY
Papeletas en la pasada jornada electoral para el Congreso de los Diputados y el Senado en el instituto de la Plaza de la Cruz de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Cientos de personas han recibido a través de WhatsApp y otras redes sociales un mensaje que asegura que muchas de las papeletas electorales distribuidas para las elecciones del domingo son nulas. 

En realidad, nada de eso existe y tanto los partidos como la Junta Electoral de Navarra han certificado que todas las papeletas que se han distribuido a través de correo por parte de los partidos son completamente válidas para el domingo. 

El bulo ha sido recogido por otros medios como posible, en concreto una radio nacional, y ha alarmado a decenas de navarros, ya que en el mensaje se incluían como ejemplo papeletas de Navarra Suma, coalición que concurre al Congreso y al Senado en la Comunidad foral. 

"Si ponemos esa papeleta en el sobre es un voto NULO...(un voto nulo va al ganador, el que tenga mas votos). Todo aquel que no se fije, irá a votar y pondrán esta papeleta o ese voto para el partido que tenga mas votos. No me hubiera imaginado un pucherazo semejante en nuestro país...", advierte el mensaje que pide que se envíe la información a todos los conocidos. 

Lo que denuncia el mensaje es que en la parte superior del encabezamiento se ha añadido una información sobre la fecha de las elecciones que supuestamente ha confundido el día 10 con el 19, cuando realmente hace referencia al año y al mes en el que se celebran los comicios: "Noviembre 19". 

Ejemplo de una papeleta electoral válida para este domingo, con el encabezamiento con Noviembre 19 que aparece igual en las de todos los partidos.CEDIDA

"Para mi sorpresa al revisar las papeletas me he dado cuenta de que en todas ellas viene equivocada la fecha de elecciones... en vez de 10 nov, ponen 19 nov", aseguran en el mensaje que circula a través de cientos de teléfonos móviles. 

Al haberse producido una nueva convocatoria electoral, las papeletas del domingo han introducido la novedad del mes, ya que en la convocatoria del mes de abril sólo se recogía el año 2019, pero no el mes. 

"Hemos recibido decenas de llamadas durante el día de hoy preguntándonos por esta cuestión, ya que todo el mundo tiene la papeleta que pone Noviembre 19, pero es perfectamente válida y no hay ningún error ni el voto va a ser nulo", han explicado fuentes de Navarra Suma, uno de los partidos afectados por el bulo. 

En el mensaje que se ha enviado por WhastApp se indica que es mejor coger las papeletas para votar en el colegio electoral, algo que también es falso, ya que se trata de las mismas que se han enviado a los domicilios por parte de los partidos y todas incluyen el encabezamiento de "Noviembre 19" y que es correcto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bulo de las papeletas electorales falsas pega de lleno en Navarra y pone en jaque a los partidos políticos