• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Gobierno admite que se desconoce el origen del brote en la residencia San José de Pamplona

El total de casos en este brote ha sido de 35 personas residentes y 30 profesionales, y actualmente permanece un caso activo.

Comparece la consejera Mari Carmen Maeztu para informar sobre los motivos por los que se ha producido el brote de Covid-19 en el Centro San José. PABLO LASAOSA
Comparece la consejera Mari Carmen Maeztu para informar sobre los motivos por los que se ha producido el brote de Covid-19 en el Centro San José. PABLO LASAOSA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Meztu, ha afirmado que actualmente sólo hay una persona residente como caso activo por persistencia de síntomas en el brote de Covid-19 detectado en el centro San José de Pamplona antes de las Navidades, un brote que ha afectado a 35 residentes y 30 profesionales.

Maeztu ha comparecido este martes en el Parlamento foral, a petición de Navarra Suma, para informar sobre el brote en este centro, que atiende a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

El total de casos en este brote ha sido de 35 personas residentes, sobre un total de 78 usuarios. De ellos, cuatro fueron trasladados a recursos intermedios para asegurar la sectorización. Y uno de estos casos fue remitido con posterioridad al Complejo Hospitalario de Navarra hasta su posterior alta y retorno al centro, ha detallado la consejera.

Asimismo, según ha explicado, cuatro personas fueron trasladadas desde el centro San José al Complejo Hospitalario por empeoramiento clínico, incluyendo también aquellas personas que tenían seguimiento por parte del equipo de hospitalización domiciliaria. Dos evolucionaron favorablemente y dos fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Según ha indicado Maeztu, actualmente permanece en el centro una persona como caso activo por persistencia de síntomas, que está pendiente de realizar la prueba para acabar con el periodo de aislamiento. Hoy día 26 de enero, cumple 15 días desde el diagnóstico.

En cuanto al número de profesionales afectados por el brote ha ascendido a 30 y por categorías profesionales los afectados han sido personal cuidador mayoritariamente (20), de servicios generales (6), y otros - enfermería o trabajo social (4)-. También tuvieron que guardar cuarentena cuatro profesionales sanitarios (médico o enfermera).

MOTIVO DEL BROTE

Sobre el motivo del brote, Maeztu ha afirmado que "rara vez es posible identificar el caso cero que ha dado origen al contagio de residentes y trabajadores". Y ha explicado que en el caso del centro San José "el análisis consiguiente no ha podido conseguirlo".

Asimismo, la consejera de Derechos Sociales ha asegurado que durante toda la pandemia, y en especial en el brote, "se ha mantenido a las familias informadas de la situación y de las opciones identificadas para respetar su derecho a decidir en la aplicación de las medidas necesarias en cada situación del centro".

Para Meztu, "en este caso, como otros, hemos ido poniendo las medidas como son la existencia de un plan de contingencia de centro muy bien trabajado; el refuerzo del personal y cubrir las bajas de personas con rapidez; y contar con recursos intermedios que permitan las medidas de aislamiento y sectorización".

Igualmente, ha destacado "la importancia de los cribados preventivos a profesionales", así como "la realización de pruebas, incluidas, como en este caso, dos veces en pocos días a todos los residentes" y "las máximas medidas de prevención en visitas y salidas".

En este sentido, la consejera ha puesto en valor que "gracias al plan de vacunación que concluirá en nuestros centros el próximo 12 de febrero, esperamos entrar a una fase muy esperanzadora". Y ha señalado que "aunque habrá que seguir manteniendo las medidas preventivas que se establezcan, la inmunización de todas las personas residentes y trabajadoras va a permitir superar esta grave pandemia".

NA+: "FALTA RIGOR Y SOBRA SOBERBIA EN LAS DECISIONES"

En el turno de los grupos parlamentarios, Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha afirmado que "por desgracia, con el ritmo de vacunación, vamos a tener que seguir cumpliendo durante mucho tiempo las medidas de prevención". Y ha considerado que "los datos en residencias y lo que ha pasado en el centro San José dicen que el Gobierno no ha hecho las cosas de forma totalmente correcta".

"Falta rigor y en ocasiones sobra soberbia en algunas de las decisiones. No se están poniendo medios de forma adecuada para prevenir la expansión del virus en los centros", ha sostenido.

PSN: "EL RIESGO CERO NO EXISTE"

Por contra, la socialista Nuria Medina ha recriminado a la representante de Navarra Suma su "estrategia de utilización de la pandemia para crear crispación y desgastar al Gobierno de Navarra".

Ha afirmado que esto desde el punto de vista humano es "mezquino" y ha pedido a la coalición "responsabilidad". "El riesgo cero no existe, el Ejecutivo adopta medidas para minimizar al máximo ese riesgo", ha argumentado Medina, quien ha valorado el trabajo realizado ante el brote del centro San José.

GEROA BAI: "LOS BROTES NO SE PUEDEN EVITAR AL 100%"

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha afirmado que este brote "ha tenido que ser muy duro tanto para las personas que lo han sufrido en sus propias carnes, como para la situación general del centro".

Ha señalado que "los brotes no se pueden evitar al 100%" y ha criticado la "intencionalidad política, partidista y de utilización de la pandemia" de Navarra Suma con la petición de esta comparecencia. A su juicio, la actuación ante el brote en este centro ha sido "correcta y adecuada".

EH BILDU: "EL TEMA ES SERIO"

En representación de EH Bildu, Patricia Perales también ha cuestionado que la representante de NA+ "ponga tanto interés" en el brote del centro San José "cuando ha habido grandes fallos y malas gestiones y malas prácticas" en otras residencias y "ha mirado para otro lado".

"No nos beneficia a nadie hacer una crítica así facilona de esta situación porque el tema es serio", ha sostenido Perales, para quien "tenemos que hacer análisis profundos y poner de manifiesto todas las deficiencias".

I-E: "TENEMOS UN PROBLEMA GRAVÍSIMO CON EL ABASTECIMIENTO"

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que las explicaciones dadas por Maeztu le satisfacen "al cien por cien, lo que no quita la gravedad de esta situación".

Y ha esperado que este colectivo, "más vulnerable", esté vacunado cuanto antes. En cuanto al ritmo de vacunación, ha manifestado que "tenemos un problema gravísimo con el abastecimiento". "Si no llegan vacunas no se pueden poner", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno admite que se desconoce el origen del brote en la residencia San José de Pamplona